Habrá Aeropuerto La Florida por lo menos hasta el año 2030

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Seremi de OO.PP., Pablo Herman, anunció que en octubre de este año estarán listas las bases de licitación del aeródromo de La Serena, por lo que el proceso de adjudicación se realizará entre el 2019 y 2020. Ampliación al doble de su superficie actual, más estacionamientos y modificación de la vialidad existente; destacan entre las mejoras que se planean para el terminal aeroportuario. Además, el secretario regional ministerial le bajó el pulgar a un aeropuerto en Tongoy. “Por ahora es inviable”, afirmó.

seremiEl pasado viernes, en el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera realizó la primera Cuenta Pública de este nuevo mandato. Entre los diferentes anuncios, tanto para la Región Metropolitana como para el resto de Chile, solo hizo uno en específico para la zona: la ampliación del Aeropuerto de La Florida en La Serena. Respecto a esta situación, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirmó a Semanario Tiempo que durante este año estarán listas las bases de licitación para el nuevo proceso de adjudicación a partir del año 2020.
Entre las principales mejoras que tendrá el recinto aeroportuario, destacan la ampliación del terminal de pasajeros, asimismo, el aumento de los estacionamientos y la intervención vial en el acceso al lugar, entre otras medidas.
“Nosotros hoy en día, en la Dirección de Aeropuerto, nos encontramos trabajando en un anteproyecto, en el cual se aumentaría al doble la capacidad de La Florida”, manifestó Herman.
Anteproyecto Referencial de Ampliación y Mejoramiento que estaría terminado para octubre de este año, mientras que en abril del 2019, se licitaría la concesión, proceso que finalizaría en 2020.
Actualmente la empresa encargada de la operación del Aeropuerto de La Florida, es el Consorcio Aeroportuario de la Serena S.A. Según cifras entregadas por la seremia de Obras Públicas, durante el 2017, arribaron 811.145 pasajeros hasta el terminal. Números que representan un 4,5% de superávit respecto al año anterior.
Agregó que “entre las mejoras estará el aumentar la cantidad de estacionamientos; ampliación al doble de la terminal de pasajeros, que se aumentará en 9 mil metros cuadrados; incorporación de puentes de embarque, salas de embarque remoto y la instalación necesaria para la operación de aerolíneas low cost; la reconfiguración de la plataforma de Aviación Comercial, lo que permitirá aumentar su capacidad también y la modificación de la vialidad existente”.
Asimismo, se subraya el traslado de la subestación eléctrica de la concesión y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y su posterior emplazamiento en otro sector.
La concesión que comenzará a funcionar a partir del año 2020, se hará cargo de la operación del Aeropuerto de La Florida hasta el 2030.

Aeropuerto de Tongoy no es prioridad
Durante los últimos años, se ha hecho hincapié en la evidente carencia de servicios y comodidades que muestra el aeródromo ubicado en La Serena, por lo que distintas voces se han elevado exigiendo la construcción de un nuevo terminal aeroportuario. No obstante, el anuncio de la actual administración echa, por lo menos por los próximos 10 años, al suelo esta idea.
“No es prioridad para este Gobierno, porque la prioridad de este Gobierno, tal como lo dijo la intendenta Lucía Pinto: ‘Es la prioridad de la gente’; son los hospitales…en el fondo, poder solucionar las necesidades básicas. Invertir hoy en día en un nuevo aeropuerto es inviable”, finalizó el seremi de OO.PP.

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