700 mil propiedades de todo Chile habrían sufrido error en re avalúo por parte de Servicios de Impuestos Internos

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Según dio a conocer esta semana, Diario Financiero, la Consultora Arenas y Cayo habría detectado un error en el proceso de tasación de los bienes raíces no agrícolas. Simplificación de la valorización del terreno y decisión de considerar los espacios en común como parte de la superficie rentable, serían las causas que llevaron a estimar mal las posesiones.
En tanto, los parceleros del sector de Vegas Sur de La Serena se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, para exhibirles su problemática: hasta un 600% ha subido el precio de las contribuciones a pagar por estos vecinos. Pero este caso no es el único de la zona; los propietarios de El Rosario de Peñuelas ingresaron una reclamación administrativa buscando que el SII se pronuncie respecto al aumento sustancial en los impuestos por sus bienes raíces.

siiA principios de este año, específicamente durante el mes de enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer los valores de los re avalúos de los bienes raíces no agrícolas de Chile. Tras la tasación de más de 6,6 millones de propiedades, el país registró un aumento de un 35,5% respecto al anterior proceso de valorización (2014). En tanto, la Región de Coquimbo se ubicó sobre el promedio nacional con un 65,3% (el porcentaje mayor entre todas las evaluadas). No obstante, según informó Diario Financiero, un equipo de expertos detectó un posible error en que habría incurrido el SII al realizar este plan de avalúo.
Los peritos pertenecientes a la Consultora Arenas y Cayo indicaron que los principales problemas descubiertos fueron la simplificación de la valorización del terreno y la decisión de considerar los lugares comunes como parte de la superficie vendible.
El aumento exacerbado del valor fiscal que sufrieron algunos bienes raíces no agrícolas en Chile, tendría su explicación en un posible error por parte del Servicio de Impuestos Internos, así lo manifestaron los expertos pertenecientes a la Consultora Arenas y Cayo. Los peritos señalaron que, por ejemplo, las deformaciones o pendientes del suelo que normalmente restan valor a una propiedad no fueron consideradas en el proceso de tasación correspondiente a este 2018. Esta situación correspondería a una simplificación de la valorización del terreno.
Además, indicaron que otro error en que habría incurrido el SII fue su disposición a considerar los espacios en común como parte de la superficie vendible. Respecto a esta situación, los expertos afirmaron que encontraron casos en donde un 33% del terreno constituía la extensión rentable.

Parceleros de Vegas Sur se reúnen con autoridades de Gobierno
La Serena fue una de las 10 ciudades de Chile (es junto a Viña del Mar, las únicas de región en un listado que encabeza la comuna de Las Condes) que tuvo un mayor crecimiento respecto al precio del avalúo de sus propiedades. Variación que alcanzó los 1.739.801.000 de pesos repartidos en 101.708 propiedades.
Situación que se condice con lo que han tenido que vivir unos 600 vecinos del sector de Vegas Sur de la capital regional, quienes desde hace algunos meses, se encuentran manifestándose debido al aumento sustancial de las contribuciones que han tenido que pagar. Escenario que los ha dejado costeando impuestos un 50% menos que los establecimientos de la Avenida del Mar, a pesar de carecer de agua potable, alcantarillado y electricidad en muchos casos.
El acrecentamiento de los tributos, que ha alcanzado en algunos casos hasta un 600%, los ha llevado hasta la oficina regional del Servicio de Impuestos Internos, además, de solicitar la ayuda de los parlamentarios de la zona Adriana Muñoz, Raúl Saldívar y Sergio Gahona. Precisamente este último, sirvió como nexo para que los agrupados en la Organización Vecinal Parcelas Vegas Sur Quinto Sector se reunieran el lunes de esta semana en Santiago con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a quien le exhibieron la problemática que los aqueja.
“A esta reunión nos acompañó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (…) en la conversación le expresamos nuestra situación y diferenciando bien porque nosotros no podemos estar homologados con zonas como la Avenida Pacífico o la Avenida del Mar (…) con el subsecretario quedamos en entregarle una lista con todos los roles de los afectados por esta alza en las contribuciones”, aseguró Osmán González, uno de los vecinos que asistió a conversar con la autoridad.

INFORMARÁ A DIRECTOR NACIONAL DEL SII
En la ocasión, según indicó González, el titular de la subsecretaria de Hacienda comprendió su caso puesto que este había estado de vacaciones en la capital regional y conoció Vegas Sur, por lo que le llamó mucho la atención que los altos gravámenes que deben cancelar, a pesar de carecer de diversos servicios básicos. Asimismo, al finalizar la conversación, Moreno manifestó que hablaría con el director nacional del SII para estudiar la situación.
Igualmente, al día siguiente, los parceleros llegaron hasta el Gobierno Regional para también darle a conocer a la intendenta Lucía Pinto, el escenario que están enfrentando.

El Rosario de Peñuelas: otro sector afectado
Pero Vegas Sur no es el único lugar afectado por el alza en el pago de los tributos. En el sector de El Rosario de Peñuelas en Coquimbo, unos 400 a 600 vecinos han visto como la tasación de sus bienes raíces aumentó hasta cinco veces respecto al proceso de re avalúo de 2014.
Los propietarios actualmente se encuentran llevando a cabo una reclamación administrativa ante el SII, esperando que su director regional se pronuncie ante esta situación.

Compártenos en las redes

Un comentario para 700 mil propiedades de todo Chile habrían sufrido error en re avalúo por parte de Servicios de Impuestos Internos

  1. OJalà el SII pueda dar respuestas a estos problemas……….. Y ademàs, ojalà pueda hacer algo por rebajar o surpimir definitivamente el pago de contribucuines a los adultos mayores….para ello, convencer al Ejecutivo a travès del MinHacienda….!!!!

    S Morales
    2 junio, 2018 en 4:22 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *