¡Chile celebra denominación de origen de pisco !

Publicado bajo: Agroindustria |

 El martes 15 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la Denominación de Origen Pisco, que data de 1931 y es la más antigua de toda América.
Diversas actividades conmemoraron esta importante fecha, que reúne a los chilenos en torno a su historia y tradiciones.

pisco¿Cómo logran entrar quinientos años de tradiciones, esfuerzo, calidad e identidad nacional en una botella? Los pisqueros de Chile lo saben. Desde los inicios de la colonia hasta nuestros días, ellos mantienen vivas las más antiguas tradiciones de los maestros pisqueros, poniendo todo su esfuerzo, cariño y tecnología para crear un producto de la más alta calidad, que enorgullece a los chilenos y es reflejo de todo un país.
Cada gota de pisco es resultado del trabajo de unos 3.800 productores de uva pisquera de los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo, las dos únicas zonas productoras de acuerdo a la Denominación de Origen Pisco, que data de 1931 y es la más antigua de toda América y tercera a nivel mundial. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración, que se mantienen hasta hoy.
La agroindustria del pisco representa alrededor de 10.500  hectáreas plantadas de uva pisquera, genera alrededor de 40 mil empleos permanentes e indirectos, además de aportar con aproximadamente 50 millones de dólares anuales en impuestos.
Hoy, el pisco es el destilado más consumido en Chile; de hecho, se consume más pisco que todos los demás destilados juntos. A nivel internacional sigue acumulando reconocimientos y medallas en las más prestigiosas competencias, siendo reconocido como el mejor y más fino destilado de frutas del mundo.
La calidad y versatilidad del pisco son algunas de las características que más ha llamado la atención, posicionando a nuestro destilado como una alternativa fresca y novedosa en los bares de Europa y Estados Unidos, donde el pisco es considerado un destilado sofisticado y aromático, de taninos sedosos y delicado dulzor, que persiste en boca, expresivo y elegante.
Estamos orgullosos de nuestro pisco y te invitamos a celebrar los 87 años de su Denominación de Origen como mejor sabemos.

FESTEJOS
Los festejos comenzaron el martes 15 en Ovalle, centradas en torno al pisco sour, con una mesa de trabajo conformada por bartenders de todo Chile, que busca la estandarización y regulación del Sour Chileno y el vaso o copa para este brebaje. Sumado a esta mesa de trabajo, se realizó un Happy Sour consistente en regalar 1001 Sour de la receta que concite la mayor aprobación.
En Santiago, Patio Bellavista acogió la Revolución Pisco: entre el martes 15 y el jueves 17 los visitantes pudieron sorprenderse con la versatilidad del pisco, sus orígenes, tradición y vanguardia.  Las diversas actividades en torno al pisco incluyeron una exposición fotográfica con su historia, degustaciones de las diversas marcas, maridajes, master class, muestras de coctelería, presentaciones musicales, la firma del libro “El Pisco nació en Chile” de Pablo Lacoste y el concurso de coctelería de Pisco Chile.

CELEBRACIONES
DE FIN DE SEMANA
Y el fin de semana las actividades se trasladan a la zona pisquera. El sábado 19 de mayo, la plaza principal de Pisco Elqui será el epicentro de los festejos: catas, charlas, degustaciones, exposiciones, artistas locales y la preparación del pisco sour más grande del mundo darán vida a esta importante celebración de este producto característico de la zona.
Vicuña también ofrecerá diversas actividades y sorpresas con motivo del Día del Pisco. Nuevamente las distintas destilerías se tomarán las calles de esta ciudad para entregar una muestra de su calidad y características únicas. El escenario acogerá artistas locales, así como exposiciones en torno a este destilado y su versatilidad.
Las opciones son varias, pero la invitación es sólo una: ven a degustar, probar, descubrir y sorprenderte con todo lo que el pisco tiene para ofrecer. Revoluciónate con el pisco y sus sabores, con su historia, su tradición y combinaciones frescas y novedosas.
Ven a descubrir las características únicas que cada una de las 17 destilerías de Pisco Chile imprime en sus destilados, destacando sus aromas, sabores y colores. Vive la Revolución Pisco con nuevas recetas, combinaciones y propuestas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *