La región de Coquimbo se une para captar donantes de células madre sanguíneas

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Alrededor de un 15% de los niños chilenos con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Para ayudar a estos casos y también a los adultos que lo necesitan, las  agrupaciones Oncomamás y Padres de Niños Oncológicos de la IV Región, junto a DKMS, organizan la primera actividad masiva de inscripción de donantes en la región, que se realizará el sábado 26 de Mayo en la Plaza de Armas de La Serena.

cuaLa actividad cuenta con el patrocinio de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, y el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure; y es parte de las actividades que DKMS realizará por el Día Mundial del Cáncer de Sangre, que se conmemora el 28 de mayo.
DKMS es una fundación internacional de origen alemán con más de 27 años de historia y que comenzó a operar en nuestro país a fines del año pasado, para darle a las personas con cáncer de sangre de Chile y el mundo, una segunda oportunidad de vida a través del registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas. DKMS impulsa además el Día Mundial del Cáncer de Sangre como una instancia de mostrar nuestra solidaridad con quienes están afectados por esta enfermedad y crear conciencia a nivel mundial.
Todas que tengan entre 18 y 55 años, gocen de buena salud y vivan en Chile, pueden registrarse como donantes. Quienes no reúnan estas condiciones, pueden ayudar igualmente difundiendo y generando conciencia entre sus conocidos, para lograr que esta primera campaña en la Región de Coquimbo sea un éxito.
Cada 35 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo. Para muchos de ellos un trasplante de células madre sanguíneas es la única posibilidad de sobrevivir. Para que el trasplante sea exitoso, el tejido genético del donante debe ser idéntico al del paciente, lo que es extremadamente difícil. Sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.
El Dr. José Mozó, Gerente general de DKMS Chile, explicó que “el objetivo de contar con un registro chileno es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *