Aún no se logra licitar estudio de riesgo de tsunami para terminar plano regulador de La SerenaPRC

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Tras una accidentada historia, que incluso tuvo un rechazo por parte del Concejo Comunal debido a discrepancias en cuanto a la zona de riesgo delimitada en el proyecto para el sector costero de Vegas Norte, el Plano Regulador Comunal ve luces respecto a su entrada en funcionamiento.

Sergio Rojas, encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), indicó que en el caso de cumplirse satisfactoriamente todas las etapas del proceso, en dos años, a contar del inicio del nuevo estudio y adecuación, además, de que el Plano Regulador Intercomunal de Elqui se encuentre aprobado; la capital regional podría finalmente contar con su instrumento de planificación territorial.

LA SERENA“En proceso de licitación pública, para continuar con el proceso aprobatorio, que involucra rehacer el estudio de riesgo de tsunami  y adecuar los componentes del Plan Regulador Comunal (PRC) que así lo requieran”. Esta es la etapa en que actualmente se encuentra el, a estas alturas, anhelado PRC de La Serena. Numerosas y extensas han sido las discusiones que se han suscitado en un proceso que parece estar llegando a ver luces respecto a su futuro.
Así por lo menos se desprende de las palabras del encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Sergio Rojas quien conversó con Semanario Tiempo respecto al estado actual del instrumento de planificación comunal de la capital regional.
“No se ha dejado de avanzar en la actualización del PRC. Tampoco se detectan trabas, solo hay que considerar que existen tiempos importantes en las tramitaciones y gestión de los recursos y procesos de licitación pública, entre otros”, indicó el representante de la Secplan.
En el año 2013, se comenzó a trabajar en el plan regulador comunal que vendría a reemplazar al que se modificara nueve años antes (2004). Sin embargo, luego de un largo proceso de elaboración, en julio de 2015, este fue rechazado por mayoría en el Concejo Comunal debido a discrepancias en cuanto a la zona de riesgo definida en el proyecto para el sector costero de Vegas Norte.
De esta situación han pasado casi dos años, período en el que se procedió a la resciliación del contrato con la consultora encargada y se volvió a tramitar la solicitud de recursos económicos al Gobierno Regional (Gore) de la Región de Coquimbo para retomar el proceso, instancia que asignó 110 millones de pesos.
Procedimiento que actualmente se encuentra en licitación pública “para continuar con el proceso aprobatorio, que involucra rehacer el estudio de riesgo de tsunami y adecuar los componentes del plan regulador comunal que así lo requieran”, agregó Rojas.
Asimismo, el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación afirmó  que “es de relevancia aclarar que se está licitando la continuidad del proceso de aprobación del PRC, el que incluye un estudio de riesgo de tsunami para toda el área urbana, (y no sólo para la zona costera norte) siendo este último parte del Estudio Fundado de Riesgos y Protección Civil”. Además, añadió que respecto a la licitación, esta en un primer momento se declaró desierta debido a que el oferente no alcanzó el puntaje mínimo para que se le adjudicara, por lo que prontamente se publicará en el portal Mercado Público, un nuevo llamado a licitación.
En cuanto a los plazos para que el nuevo instrumento de planificación entre en funcionamiento, aseguró que primero se debe llevar a cabo la  “elaboración del estudio de riesgo de tsunami, luego la adecuación de componentes del PRC con su respectiva participación ciudadana, para luego retomar el proceso aprobatorio según la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, a lo que se suma el cierre de su Evaluación Ambiental Estratégica y la aprobación final del Concejo Comunal”. En segundo lugar se debe “obtener el informe favorable de la Seremia de Vivienda y Urbanismo, en el caso de que el Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui se encontrase vigente a esta fecha, luego se elabora el Decreto Alcaldicio y se publica en el Diario Oficial, entrando en vigencia”. En el caso de que el PRI provincial no estuviera vigente, se tiene que obtener la aprobación del Consejo Regional. Para por último,  comenzar con la “revisión por parte de la Contraloría General de la República para su Toma de Razón y posterior resolución del Gobierno Regional a publicar en el Diario Oficial para entrar en vigencia”.
Si se cumplen satisfactoriamente todas estas etapas (con el Plano Regulador Intercomunal de Elqui, aprobado), en dos años, a contar del inicio del nuevo estudio y adecuación, La Serena debería contar con un PRC, finalizó Rojas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *