Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo: “En todas las conversaciones que tuvimos con la gerencia de Dayton, nos manifestaron que era posible saldar todas las deudas”

Publicado bajo: Minería y Energía |

El edil se refirió a la solicitud de liquidación voluntaria de Dayton debido a la imposibilidad de saldar el déficit que enfrentaba. “Si vamos sumando, unas 200 familias tendrán problemas con que la compañía no siga funcionando”, afirmó. En todo caso, se comenta que ya habría una empresa interesada en adquirir la totalidad de los bienes de la aurífera. 

ja alfaro“Carece de las posibilidades económicas en este momento para solucionar las obligaciones cuyo pago se demanda judicialmente”. Este fue uno de los motivos esgrimidos por la Compañía Minera Dayton en el escrito ingresado por su abogado representante, Gabriel Urra, ante el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo para solicitar su liquidación voluntaria.
Proceso que comenzó el 28 de marzo pasado, tras fracasar la reorganización propuesta por la aurífera como forma de subsanar las millonarias deudas que posee con diversos deudores.
“En todas las conversaciones que tuvimos con la gerencia, nos manifestaron que era posible saldar todas las deudas con los acreedores…nosotros también estábamos con la idea de apoyar, sobretodo, a los que son de la comuna (…) teníamos todos los antecedentes de que se iban a poder dar y que en un plazo determinado la empresa iba a poder volver a trabajar. Lamentablemente no fue así y eso obviamente nos produce una gran preocupación”, manifestó el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro.
En abril del año 2016, Dayton se acogió a un proceso de reorganización en el marco de la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, con la finalidad de establecer formas de pago con sus acreedores y de esta manera, poder seguir funcionando. En ese entonces, la deuda ascendía a casi 40 millones de dólares.
El asunto quedó bajo la jurisdicción del veedor Patricio Jamarne y continuó con la empresa dedicada exclusivamente a la extracción del mineral que hay en los ripios, a través de un lavado de estos, denominado lixiviación.
Durante estos casi dos años, 90 personas aproximadamente continuaron siendo parte de la faena, los que ahora, que comienza el proceso de liquidación estarían siendo finiquitados. Acerca de esto, el edil manifestó que “aún hay cerca de 90 personas que trabajan en Dayton y estas; ya están siendo despedidas. Por lo tanto, nos produce un gran problema como comuna de Andacollo porque, además, de esas 90 familias que dependen de la empresas, hay otras que dependen de forma indirecta…si vamos sumando, unas 200 familias tendrán problemas con que la compañía no siga funcionando”.
Asimismo, Alfaro agregó que en la reunión que mantuvo la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, él le planteó a la máxima autoridad de la zona la problemática que los aqueja. “Para ver la posibilidad de que a través del Gobierno se pudiera apoyar a la comuna en ese sentido”, afirmó.
Por último, el alcalde aseguró que “espero que lo que tenga que realizarse desde ahora en adelante, que se haga rápido. Ojalá que alguien pueda adquirir la empresa y generar de nuevo producción y empleos para la comuna”.

FUTURO DE DAYTON
El pasado dos de abril estaba fijada una nueva junta de acreedores, no obstante, esta fue suspendida debido al nuevo proceso emprendido por la compañía minera. Actualmente su futuro está en veremos y se desconoce si en el proceso de liquidación se venderán los activos por separado o si se hará como una totalidad.
Al respecto, Juan Carlos Alfaro, indicó que “ahora, está la posibilidad de que ellos vendan, hay un comprador, un interesado desde hace tiempo; según lo que me comentaba la gerencia de Dayton”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *