Jorge Bermúdez, Contralor General: “La corrupción es un germen que está latente en la sociedad y en toda organización”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

El Contralor General de la República expuso en la inauguración del Año Académico 2018 de la carrera de Derecho de la ULS.

jorge bermudezEl control administrativo y la lucha contra la corrupción fue el tema central de la presentación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, durante la inauguración del Año Académico 2018 de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) del plantel estatal.
Durante su exposición, Bermúdez se refirió al rol que cumple la Contraloría General de la República, organismo autónomo que vela por el cuidado y buen uso de los recursos públicos; los desafíos de la CGR en la lucha contra la corrupción; y el rol de la carrera de Derecho y sus estudiantes ante este fenómeno.
“El Derecho es una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, a la que describo como una enfermedad crónica (…). La corrupción es un germen que está latente en la sociedad y en toda organización, y si uno se descuida, ese germen puede empezar a proliferar e infectar la organización. Entonces hay que tener cuidado, por eso hay que nombrarla como corresponde y hay que tomar los mecanismos preventivos en primer lugar, pero también los represivos cuando este germen se extiende”, expresó durante esta actividad, agregando que los organismos internacionales calculan que si no hubiera corrupción en Latinoamérica, cada habitante elevaría su ingreso per cápita.
Para Bermúdez, la corrupción genera una crisis de desconfianza y una de las formas de combatir este fenómeno es a través del fortalecimiento de las instituciones. “Uno de nuestros mandatos es fiscalizar cómo los servicios públicos, los órganos de la administración del Estado, cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible”, precisó en su presentación, añadiendo que según la OCDE, las Contralorías pueden proporcionar evidencia fundamental para evaluar el funcionamiento del sector público.
En su intervención, junto con abordar las funciones de la Contraloría (Auditoría, Jurídica, Contable y Jurisdiccional), explicó que existen tres niveles de corrupción contra los que se debe luchar: coima y soborno, fraude (judicial, contable, electoral) y malversación de fondos; conflictos de intereses, tráfico de influencias y amiguismo; y trabajo mal hecho, malas prácticas administrativas e intercambio de favores.
Bermúdez subrayó que entre las denuncias más recurrentes se encuentran el tráfico de influencias, es decir, la falta a la probidad en adjudicación de licitación que beneficia a familiar del funcionario público; el uso improcedente de recursos públicos en beneficio personal en periodo pre electoral; y la falta a las obligaciones funcionarias.
De acuerdo al Contralor, lo anterior genera una serie de desafíos para el organismo, entre ellos, la resistencia al control de recursos públicos, la disminución de la complejidad normativa, el aumento de las penas a delitos de corrupción y el uso de Big Data en el sector público para el cruce masivo de información.
Destacó, además, que la Contraloría General es vista como la institución con menor percepción de corrupción en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Corrupción 2017.
Por último, instó a los futuros abogados ULS a enfrentar el problema de la corrupción, precisando que para ello es necesario que posean un conocimiento jurídico sólido y una formación ética profesional, que sean intolerantes a la copia y el plagio, y que ejerzan la ciudadanía y denuncien.
En la actividad realizada en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, estuvieron presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Contralor Regional, Hugo Segovia; la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas; el juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Coquimbo, César Verdugo; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, autoridades, directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes de Derecho.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *