Un 16,6% disminuyeron las pernoctaciones hoteleras durante el verano en la Región de Coquimbo

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Cuando ya estamos en el mes de abril, comienzan a aparecer las cifras consolidadas del verano recién pasado. En esta línea, según información desprendida de las Encuestas Mensuales de Alojamiento Turístico (EMAT) de enero y febrero, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 426.646 personas pernoctaron en la zona durante los meses de enero y febrero.

hoteleriaAl parecer los exitosos números que dejó la temporada estival del 2017, no se repitieron durante enero y febrero de este año. Así por lo menos lo estiman las informaciones preliminares en cuanto a la cantidad de turistas que llegó a la Región de Coquimbo, quienes ingresaron a través del Paso de Agua Negra y recientemente la cantidad de pernoctaciones en la zona, la que tuvo una contracción acumulada de un 16,6%.
Información que se desprende de las Encuestas Mensuales de Alojamiento Turístico (EMAT) de enero y febrero, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según las cifras dadas a conocer por el INE y que corresponden a aproximadamente 98 hoteles y apart-hoteles, durante los dos primeros meses del año, se registraron 426.646 pernoctaciones en la región, de las cuales 320.845 fueron en La Serena y Coquimbo, 46.259 en el Valle de Elqui y 59.537 en el resto de la región.
De las más de 426 mil pernoctaciones, 307.21 correspondieron a visitantes chilenos y 119.120 a extranjeros.
Lo que da como resultado una baja de un 16,6% respecto a igual período del año anterior, por alojamientos en hoteles y apart-hoteles de la zona.

Las razones
A pesar de no estar de acuerdo con las informaciones que hablan acerca de una menor llegada de turistas a la Región de Coquimbo, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo regional, señaló como posibles motivos de esta disminución en las pernoctaciones, la compra de una segunda vivienda por parte, sobretodo, de los turistas argentinos, asimismo, su alojamiento en viviendas que no son propiamente turísticas.
“Indudablemente la familia trasandina, una; ha comprado una segunda vivienda y dos; ellos ya están muy acostumbrados a hacer arriendo de departamentos que no están dentro de la norma turística…es decir, que arriendan por lo meses estivales y allí se genera la ‘competencia desleal’, que nosotros siempre hemos planteado como cámara de turismo”, afirmó.
“Es una ‘competencia desleal’ porque hay muchas corredoras de propiedades a las que les entregan departamentos en arriendo y no hay un servicio turístico profesional allí; porque en el fondo arriendan sus viviendas”, finalizó la presidente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
Visión con la que concuerda, Mercedes Galleguillos, administradora del Hotel Francisco de Aguirre. “Hoy en día la gente cuida su dinero, entonces si yo me puedo ahorrar unos cuantos pesos arrendando o teniendo una casa acá…que son argentinos y ya compraron su segunda vivienda”, indicó.
Asimismo, manifestó que ha notado una baja en los huéspedes sobretodo, transandinos, de quienes notó una menor llegada durante enero y febrero.
De acuerdo a información entregada por la Gobernación de la Provincia del Elqui, 9206 automóviles ingresaron por el paso fronterizo Agua Negra a nuestro país durante los dos primeros meses del 2018 a diferencia de los 11066 que lo hicieron en el mismo período del año anterior.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *