Cuatro casetas de seguridad comenzarán a funcionar en el centro de La Serena

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

A pesar de ser anunciadas a mediados de 2017, estructuras de 3,4 metros cuadrados demoraron en su emplazamiento debido a que el diseño propuesto por el municipio de la capital regional fue paradojalmente “demasiado colonial”.
Dos de los recintos de vigilancia y prevención de los delitos estarán en pleno casco histórico de la ciudad, mientras que los otros dos serán móviles.

casetas seguridadLa Serena siempre ha sido caracterizada por sus habitantes y quienes la visitan como una “ciudad segura”, sin embargo, la sensación ha ido cambiando con el paso de los años. Recientemente otro hecho de violencia se sumó a esta impresión: una balacera ocurrida en una discoteque ubicada en pleno casco histórico dejó seis heridos. Es así que como forma de prevenir y actuar en el caso de acontecimientos delictivos, la Municipalidad de La Serena instalará dos casetas de seguridad fijas y otras dos móviles, las que comenzarán a funcionar antes de que termine el mes de abril.
Iniciativa que se enmarca dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP), perteneciente a la Subsecretaria de Prevención del Delito, que busca entregar herramientas y recursos a las 72 comunas que reúnen más del 80% de las denuncias por delitos y más del 7% de la población de Chile, para crear un programa de seguridad anual.
“Su importancia (la entrada en operación de las casetas de seguridad) radica en el prevenir los delitos y hechos de violencia en el casco histórico de la comuna, el que es un punto crítico de esta comuna y de todas las comunas del país”, manifestó Priscila Rojas, coordinadora del Programa Plan Comunal de Seguridad Publica de La Serena.
Serán dos las estructuras de seguridad fijas que se instalarán en el centro de la comuna: una será ubicada en calle Colón con Cienfuegos, frente a la Primera Comisaría de Carabineros y la otra en Domeyko con calle O’Higgins. Mientras que las móviles estarán transitando por las principales arterias del casco histórico. Estas quedaran a cargo de gestores comunitarios (hasta el mes de octubre y luego personal municipal) quienes mantendrán coordinación constante con las policías.
“El emplazamiento y funcionamiento de las estructuras tiene una inversión estimada de 90 millones de pesos. Su construcción estará a cargo de una empresa serenense, quien ya comenzó con la disposición de los cimientos.
Paradojal: instalación se demoró porque los recintos eran “demasiado coloniales”
A pesar de que la entrada en funcionamiento de estas casetas de seguridad se anunció a mediados del año pasado, esta situación se demoró debido a que el diseño propuesto por la Municipalidad de La Serena era paradojalmente “demasiado colonial” y así se lo hizo notar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“El municipio propuso un diseño con una orientación más colonial, para que pudiera insertarse en la imagen arquitectónica que tienen los lugares donde van a estar las casetas, pero el Consejo de Monumentos Nacionales observó que las construcciones y en este caso las casetas, obedecen al momento en el cual se instala la edificación, por lo tanto, sugirieron hacer una construcción más moderna”, manifestó la coordinadora de seguridad comunal.
No obstante, luego de conciliar criterios con el CMN, se llegó a un acuerdo respecto a la imagen que las estructuras de 3,4 metros cuadrados tendrán, sin perder una relación armónica de su fachada con el perímetro en donde estarán situadas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *