Se espera que en las últimas horas del gobierno de Bachelet se defina la extensión de Área Marina Costera Protegida de La Higuera

Publicado bajo: Minería y Energía |

A pesar de que inicialmente se propuso que el sector fuese de 147.595 hectáreas (144.400 en el área marina y 3.195 en el sector costero terrestre), esto no es aún oficial, por lo que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) se encuentra aun precisando las dimensiones de la primera AMCP-MU de la Región de Coquimbo.

En tanto, independiente de las dimensiones finales del área, la única certeza que existe es que será un Comité de Administración conformado por sectores como la pesca artesanal, el turismo, la pesca industrial, el municipio, los servicios públicos, entre otros ámbitos; el encargado de puntualizar las actividades que podrán realizarse al interior del lugar de protección ambiental, además de las restricciones y prohibiciones.

Uno de los sellos que buscó el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fue el cuidado del medio ambiente.
Durante sus cuatro años de administración se han emprendido una serie de iniciativas en cuanto a la proliferación en el uso de las energías renovables y la creación de áreas de protección de la naturaleza, tanto terrestre como marina, entre otras medidas.
Recientemente este tema volvió a adquirir notoriedad debido al anuncio de que el sector costero de La Higuera pasaría a transformarse en una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU).
Desde antes de la aprobación de esta AMCP-MU, se generó un ambiente de gran controversia, con voces a favor, que felicitaban al Gobierno por esta medida de protección del medio ambiente y otras en contra, las cuales centraban su descontento en que esta iniciativa supuestamente limitaría las actividades económicas que se pudiesen llegar a realizar al interior de ella. Sin embargo, a pesar del anuncio de la mandataria, cuando se definirá la extensión de esta, quien lo hará, sus alcances, lo que podrá hacerse o no en ella, entre otras características; no han sido dadas a conocer de manera oficial.
Quien determinó la creación de esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el sector costero norte de la Región de Coquimbo, fue el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), instancia presidida por el ministro de Medio Ambiente e integrada por los ministros de Agricultura; Hacienda; Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; Energía; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones y de Planificación.
Además, de proponer al Presidente de la República la creación de áreas marinas protegidas de múltiples usos, parques, reservas marinas, santuarios de la naturaleza, entre otras categorías de conservación; este CMS tiene como algunas funciones el formular las políticas para el uso, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos; pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos administrativos que se propongan al Presidente y que estén enmarcados dentro de las normas de carácter ambiental.
Asimismo, este organismo será el encargo de definir la extensión de esta nueva AMCP-MU, lo cual indicaron desde la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente (MMA) de la Región de Coquimbo, debería ser dentro de estos días. De no suceder dentro de las 72 horas de mandato que le quedan a Michelle Bachelet, esta situación deberá ser concretada por su sucesor, Sebastián Piñera.
Si bien las dimensiones de esta área protegida no han sido dadas a conocer de manera oficial, inicialmente se propuso una zonificación de 147.595 hectáreas (144.400 en el área marina y 3.195 en el sector costero terrestre) ubicadas entre Punta Zorro por el norte y Punta Poroto por el sur.
Cabe recalcar que desde las instituciones regionales encargadas de ver la factibilidad de esta área, se envió un plano donde se definía la extensión de la Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, respecto a este, desde la Seremia de Medio Ambiente indicaron que este documento no es vinculante y que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad puede hacerle los cambios que se estimen convenientes, antes de entregárselo al Presidente.

ALCANCES ¿QUIÉN LO DEFINIRÁ?
En tanto, que actividades se pueden llevar a cabo y bajo qué condiciones en la recientemente anunciada AMCP-MU, serán definidas por otro organismo diferente al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, un Comité de Administración de esta área.
Así lo determinó la Seremia de Medio Ambiente regional, propuesta que fue presentada a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), en enero pasado.
Según la proposición, serán unos 40 los organismos del ámbito público y privado que conformen este comité. Estos integrantes pertenecerán a sectores como la pesca artesanal, el turismo, la pesca industrial, el municipio, los servicios públicos, entre otros. Además, la instancia contará con un directorio, el que será elegido desde sus miembros, mientras que la secretaría técnica será ejercida por la propia Seremia medioambiental.

ÁREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS EN CHILE
En nuestro país existen 14 lugares definidos como AMCP (incluyendo La Higuera), los que suman más de un millón 300 mil hectáreas. Estas áreas son: Coral Nui Nui, Fiordo Comau-San Ignacio de Huinay, Francisco Coloane, Hanga Oteo, Lafken Mapu Lahual, Las Cruces, Mar de Juan Fernández, Motu Tautara, Pitipalena-Añihue, Punta Morro-Desembocadura Río Copiapó-Isla grande de Atacama, Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *