¿Qué sucederá con el tema Paseo Balmaceda desde el punto de vista de Vivienda y Urbanismo?

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Al cierre de gestión del secretario regional de Vivienda, Erwin Miranda y teniendo a la vista el reciente fallo de la Corte Suprema por el Mall Paseo Balmaceda, quisimos saber en qué pie queda este tema cuando asuman las nuevas autoridades. 

El Seremi Miranda ya está ordenando sus libros y documentos personales para dejar el puesto que ocupó los últimos cuatro años. Su gestión, en lo grueso, destaca por haber triplicado la ejecución de presupuesto sectorial de 42 mil millones a más de 127 mil millones, que considera entre otros logros la entrega de 42 mil subsidios de diverso tipo, de los cuales 16 mil corresponden a viviendas sociales entregadas o en ejecución en las 15 comunas, por primera vez en la historia de la región. Además la ejecución de obras de urbanismo como el eje Cisternas en plena ejecución y varios kilómetros de ciclovías.
Pero sin duda lo que ha sucedido con el Mall Paseo Balmaceda ha sido también un gran tema durante los últimos años pero que -según explica- corresponde a una lucha por llevar a cabo un plan maestro de largo aliento que comenzó el año 2012.
Este Plan Maestro de Transporte de la Conurbación (SECTRA 2012)y considera coordinación entre diversos ministerios para la concreción de obras relacionadas con la conexión vual entre La Serena y Coquimbo. En dicho plan, entran obras como el eje Cisternas ya en ejecución en tres etapas, Avenida El Santo y Cuatro Esquinas que avanza en más de 60% en su etapa de diseño que incluye detalle de las expropiaciones. Entre otras.
Una de estas obras es el “Mejoramiento del Corredor para el Transporte Público de la Avenida Balmaceda en la Serena” que ya fue evaluado con una alta rentabilidad social superior al 25%. “Este plan que ya están en avance considera también el mejoramiento de las avenidas Larraín Alcalde y Estadio, entre calles Amunategui y Regimiento Arica (límite comunal), que serán calles privilegiadas para el transporte privado local y ciclovías, esto, considerando que se privilegiará Balmaceda como corredor de Transporte público a definir, ya sea tranvía u otro modo que se debe coordinar con el Ministerio de Obras Públicas”, señala el seremi.
Este estudio de mejoramiento fue aprobado para licitación este año en sus dos primeras etapas que son diseño e ingeniería básica con un monto de $230 millones y entre otros aspectos determinará los planos de detalle, una participación ciudadana, memorias de cálculo y proyectos de expropiaciones para asegurar este plan. “Este plan maestro considera de manera relevante el uso de Avenida Estadio y es el gran fundamento de nuestro actuar respecto de cualquier proyecto que no respete la ley o no tenga sus permisos porque ya desde el año 2012 existen antecedentes”.

– ¿En qué situación queda la seremía de vivienda específicamente respecto al tema Neorentas y Paseo Balmaceda?
-Estamos muy conformes con el fallo por cuanto se legitima el actuar normativo de esta seremía. El contenido medular del fallo nosotros lo advertimos previamente. Dice textualmente que esta seremía advirtió al diferencia de estacionamientos e indicamos la falta de vinculación del EISTU con el permiso de edificación, dijimos que debía supeditarse a un nuevo permiso de edificación.
Quedó claro el rigor normativo del equipo urbanista y jurídico de esta seremía.

– ¿Qué debería suceder de aquí en adelante con las nuevas autoridades?
– Mmmm… esto ya tiene una inercia. Tiempo atrás contraloría en investigación especial ya hizo su pronunciamiento sobre el anteproyecto y permiso contrario a derecho y ahora la corta Suprema dice lo mismo respecto de los estudios viales, pero que tampoco se ajustan a la planificación urbana de los planes de transporte público con SECTRA ni tampoco a los instrumentos de planificación territorial. Además hay recursos por las recepciones de obras que tienen buen prospecto, ya que los fundamentos que se entregan también están en base al logro normativo de la seremía de vivienda y urbanismo en Contraloría.

– Pero la seremía no es parte en estos otros juicios…
– No. Nosotros sólo volcamos todos nuestros argumentos en la causa que siguió Contraloría que han servido de fundamento a los recursos interpuestos y que constituye el mayor logro normativo del servicio en la historia de la región, dicho por el equipo de desarrollo urbano.

– Lo que si le va a tocar directamente a las nuevas autoridades es completar el plan de mejoramiento del transporte en la conurbación y bajo esa perspectiva, este tramo específico de Avenida Estadio que ha estado en conflicto ¿Qué alternativas se pueden visualizar?
– Lo que esperamos es que se respete la ley y el plano regulador.

– En el estudio que se licitará por $230 millones se incluye estudio de expropiaciones. ¿Esa es una posibilidad en el tramo de Avenida Estadio?
– El ministerio tiene la facultad de expropiar siempre y cuando se requiera pero previamente es necesario consideramos que se deben esperar las sentencias judiciales y la reacción de la empresa ante el último fallo de la Corte Suprema, porque una alternativa es que la empresa decida simplificar todo este proceso y allanarse a cumplir con la normativa, con lo cual se resuelve bastante hacia el futuro (…) sería lo mejor que le pudiera suceder a la ciudad de La Serena.

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