Proyecto de CRDP y CIDERE: Iniciativa busca que Compañías Mineras compren a proveedores regionales

Publicado bajo: Minería y Energía |

Se trata de un estudio financiado por el Gobierno Regional, que detectó que las empresas mineras adquieren el 18% de sus bienes y servicios en la Región de Coquimbo.

¿Qué bienes y servicios adquieren las compañías mineras de la zona en esta región?; ¿qué porcentaje de sus inversiones quedan aquí?. ¿Los emprendimientos regionales cumplen con los estándares exigidos por la gran minería?; ¿cómo es posible aumentar el nivel de competitividad de las pymes locales para que se inserten en esa industria?
El proyecto FIC-R “Desarrollo de estudio de prospección del encadenamiento productivo del sector industrial – minero a través de una estrategia de fomento de empresas proveedoras locales”, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y CIDERE, y financiado por el Gore, dilucidó esas interrogantes y determinó que de los USD 620 millones, que compra la gran y mediana minería regional, el 18%, equivalente a USD 120 millones, corresponde a proveedores locales.
“Debemos trabajar en mejorar y para eso necesitamos entregar la información que requiere la industria minera, y aumentar la competitividad de las empresas locales. Ahora iniciamos un camino de mediano plazo que nos permitirá inyectar a través del FNDR por la vía Corfo, recursos para apoyar al emprendimiento local. Las pymes regionales requieren incorporación de gestión, tecnología, equipamiento y entrenamiento de recurso humano, entre otras cosas, y tenemos que apoyarlas”, sostuvo Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.
“El compromiso de CIDERE es trabajar para aumentar ese porcentaje y superar tal vez a Antofagasta, que deja en su región el 25%. Tenemos que plantearnos por qué no estamos entregando lo que la industria demanda, entonces debemos formar y entregar herramientas a los proveedores locales. Si ellos no son visibles, por ejemplo, no son capaces de mostrar sus productos en otras empresas mineras”, manifestó Luis Valdebenito, Gerente de CIDERE.

LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA:
Cuatro medianas mineras participan en el estudio

El estudio contempló un mapeo por comuna, identificando a 333 empresas proveedoras regionales vinculadas a la industria minera, en especial, a aquellas que participan en el proyecto: CAP, Los Pelambres, Teck CDA y Altos de Punitaqui.
Arrojó datos como, por ejemplo, que las compañías contratan a nivel nacional servicios de mayor especialización, que no existen en la zona o carecen de visualización, entre ellas, servicios de montaje de alta calidad, servicios eléctricos específicos de equipamientos o infraestructura y transporte de químicos; mientras que a nivel regional, se adquieren servicios como transporte de personal, seguridad, mantención de caminos, entre otros.
“No teníamos KPIs a nivel regional y ahora podemos desarrollarlos. Es un avance para la relación entre proveedores locales y minería regional. Nos permite hacer análisis y evaluar oportunidades de mejora. Desde el 2010, estamos profundamente vinculados con la provincia del Limarí, puesto que el 80% de nuestros trabajadores son de Punitaqui y el 35% de nuestros servicios son locales”, aseguró Jaime Muñoz, Superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui.
“Contratamos de todo acá, pero hay productos o servicios que son más especializados que se adquieren afuera, todo depende del tamaño, por ejemplo, hay servicios de alimentación con proveedores locales, pero aquellos más grandes por ejemplo casinos, dados los riesgos, los contratamos en el país o en el extranjero. En todo caso, estamos abiertos a trabajar con proveedores locales en la medida de que cumplan con estándares de seguridad, de calidad y de cuidado del Medio Ambiente”, explicó Andrés Palma, Jefe de Abastecimiento de CAP Minería.
“Tenemos un área de empleabilidad que tiene dos bajadas; una por el lado de colocación local y otra de proveedores locales. Para nosotros el concepto fundamental es crear empleo, es decir, otorgar oportunidades laborales y contratar servicios del lugar donde estamos emplazados. Existe un portal de proveedores disponible en www.aminerals.cl, donde las pymes regionales se pueden inscribir, ofrecer servicios y ser parte de las licitaciones”, indicó Carola Campero, Jefa de Empleabilidad de Minera Los Pelambres.

DESAFÍOS
Como se trata del primer paso, lo que viene de ahora en adelante, involucra crear un Plan de Acción para el ecosistema regional de servicios industriales mineros que considera cuatro ejes de desarrollo: Necesidades de desarrollo del proveedor regional; comunicación y colaboración; oferta regional; y cocreación, y así cumplir con los objetivos del proyecto, relacionados con fomentar el desarrollo de empresas locales, y mejorar la competitividad de las que ya existen. Las pymes regionales interesadas en participar en las próximas iniciativas deben responder a una encuesta disponible en www.cidere.cl.

Experiencia de emprendedores regionales
DV Drilling se dedica a la perforación de sondajes mineros, pozos profundos, geotecnia y servicios geológicos en general. Actualmente tienen contratos en faenas al interior de Monte Patria y trabajan con Enami en proyectos de fomento. “Nos gustaría ser reconocidos como una empresa que puede brindar calidad, seguridad, y beneficios para los trabajadores, estamos en condiciones de llegar a prestar servicios en la gran minería. Ellas deben creer en la calidad de los profesionales de la región, eso es relevante para el crecimiento de las personas y de las empresas que brindan estos servicios”, asevera David Villanueva, Gerente General.
Yaco Pasten es Gerente de Sociedad Pasten y Martínez limitada. Esta firma, presta servicios en áreas de mantenimiento, líneas de procesos y otros. Tienen 142 personas contratadas, el 95% de Andacollo y su principal cliente es Teck CDA. “Necesitamos darnos a conocer y ampliar nuestra cartera de clientes. Una de las debilidades que existen en el rubro de la minería, que requiere estándares muy elevados, tiene que ver con la profesionalización de los equipos de trabajo. El año pasado fuimos premiados como una de las empresas que más certificó en competencias laborales, y hoy nuestros trabajadores tienen título y son conocedores de su oficio. Eso ayuda a generar competencias, para que ellos puedan trabajar acá, y en cualquier otra empresa del país o del extranjero”, indicó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *