Intendente Ibáñez deja “Plan Estratégico” para La Higuera

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Se trata de un conjunto sistematizado de medidas para el “Apoyo Estructural al Desarrollo Económico”, que fue entregado a pocos días del término de gobierno.  Para el alcalde Galleguillos, un gran número de iniciativas quedará para avanzar con el nuevo gobierno. 

Un documento de 30 páginas resume propuestas en cinco ejes, entre las cuales destacan 71 iniciativas que consideran una inversión de más de $13 mil millones. El 71% estaría en avance.
Según el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez quien estuvo a cargo de esta sistematización e hizo entrega del documento a alcalde Yerko Galleguillos, la elaboración de este plan estratégico surgió después del caso Dominga, aunque en gran medida es una consolidación de iniciativas obras y propuestas previas, que mediante este instrumento se direccionan con sentido estratégico. “Resume una importante e histórica cartera de inversiones que ya se estaba realizando en La Higuera y que consideraba nuevas caletas, alcantarillado, centros de salud, agua potable y servicios que a esa altura ya sumaban más de 17 mil millones de pesos de inversión y que tras las propuestas de seremías y servicios, además de consultas a organizaciones sociales de la comuna incluyó nuevos proyectos por otras 13 milllones de pesos más, 17 mil si incluimos la inversión ya definida en el alcantarillado de la Higuera una vez que la comuna recupere su RS o rentabilidad social, parámetro técnico vital para la trasferencia de recursos”.
Entre las obras más destacadas figura por ejemplo la pavimentación de la ruta hacia Los Choros con inversión de $1.800 millones; o la ruta que va desde ruta 5 a Chungungo por $1.000 millones. Llama la atención también una iniciativa “Proyecto Astroturístico Planetario /Reloj del Sol /Anfiteatro, integrando a la comuna a rutas turísticas vinculadas a cielos limpios y el eclipse del año 2019, que tiene estimada inversión por $1.600 millones.

Según Sánchez la propuesta busca consolidar la conectividad, mediante inciativas que el MOP levantó en terreno, establecer estudios que respalden inversiones productivas y fortalecer las especiales condiciones de La Higuera para el turismo científico, la riqueza de sus cielos, hasta hoy no aprovechada, las especiales condiciones de ser una zona productiva del desierto de Atacama con productos nobles y saludables como su aceite de Oliva y por supuesto su mar, su reserva marina y la producción de locos, machas y algas. Incorporando a este circuito turistico a la capital comunal mediante la construcción de un centro astronómico turistico solar y un planetario, en el marco además de ser el epicentro del eclipse 2019. El 70% de estas iniciativas quedaron en proceso de construcción o implementación, además de financiamiento. El complejo astronómico y la incorporación de la Higuera al Plan de Zonas Rezagadas es una decisión política de la región que deberá tomar en nuevo gobierno.

ALCALDE GALLEGUILLOS:
De manera enfática el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos en contacto telefónico con Semanario Tiempo, aseguró que fue el mismo quien solicitó el instrumento al intendente Ibáñez. “La verdad es que hay cosas que están en ejecución, otras propuestas trabajadas con los vecinos pero todo va a quedar en manos de las nuevas autoridades. Por lo menos tenemos un instrumento que nos permite ir con la nueva intendenta para seguir el avance y concretar proyectos (…) Esto fuimos nosotros los que elaboramos con el concejo y el equipo técnico una cartera y que fue facultativo de este gobierno poder ejecutarlo. Sin duda lo más importante se relaciona con la implementación de servicios básicos para la comuna como el alcantarillado y también las obras de mejoramiento vial”, señala Galleguillos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *