¿En qué punto recibirá el nuevo gobierno el proyecto de doble vía y nuevo puente hacia Vicuña?

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La seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Mirtha Meléndez se refirió a los distintos proyectos que buscan complementar al futuro Túnel de Agua Negra. Asimismo, aseguró que segundo tramo de la ampliación de la carretera, entre Las Rojas y Marquesa, se encuentra en estudio. 

Es tiempo de balances. En menos de 10 días terminará el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, cuya gestión se ha enfocado sobretodo en temas medio ambientales y de educación, no obstante las obras públicas no han estado fuera de sus ocupaciones. En este ámbito y en la Región de Coquimbo en específico, una de las prioridades ha sido la consolidación del Túnel de Agua Negra, con el objetivo de lograr la integración social y el desarrollo económico de la zona. Es por esta razón que la administración saliente ha querido complementar el futuro corredor bioceánico con distintos proyectos que faciliten el tránsito por este.
Obras entre las que destacan la doble vía en la ruta D41, el nuevo puente de entrada a Vicuña y recientemente el bypass que evitará que camiones de gran tonelaje circulen por la carretera internacional antes mencionada.
“El primer tramo de esta doble vía y en el cual ya se encuentra terminado su diseño, es La Serena-Las Rojas. Allí se hicieron los estudios y ese primer tramo ya está totalmente terminado”, señaló la seremi de Obras Públicas regional, Mirtha Meléndez.
El diseño de la doble vía en la ruta D41, entre el kilómetro 5,5 en La Serena y el 21,3 en la localidad de Las Rojas (16 kilómetros aproximadamente), estuvo a cargo de la consultora Jorge Piddo Compañía Limitada y tuvo un costo de $856.642.108.
Según lo proyectado por el Gobierno, la ampliación de la carretera entre La Serena y Vicuña se dividirá en cinco tramos. El primero, tal como lo mencionó la representante del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Coquimbo, ya se encuentra con su diseño terminado, en tanto el segundo, que comprende unos 12 kilómetros entre Las Rojas y la bifurcación en la entrada a Marquesa, se encuentra estudio.
En cuanto al tercer tramo (desde Marquesa hasta la cortina del Embalse Puclaro) y cuarto (desde el Puclaro hasta Vicuña), quedarán como tarea a desarrollar por la próxima administración.
Respecto a los plazos estimados por la Seremi para la construcción de la doble vía, esta lo avizora en “prácticamente entre ocho a diez años. Por la razón de que el costo por tramos es muy alto, estamos pasando los 16 mil, 17 mil millones de pesos y pesa mucho en la equidad territorial. Porque se va a llevar una gran parte del presupuesto sectorial (…) aunque queramos nosotros tirar la carretera completa, no podemos”.
Eso sí, afirmó que existe una alternativa a la realización en tramos, la cual se deberá definir durante el Gobierno de Sebastián Piñera y esa es la de concesiones. “Si esta ruta se concesiona, se tira única, parecida a lo que hicimos entre Vallenar y La Serena, además, de Coquimbo y Ovalle…eso ya libera recursos sectoriales, entra a la modalidad de un privado y obviamente se reduce, yo así lo estimo, a la mitad…en menos de cinco años se podría tener completamente construida esa”, indicó.

NUEVO PUENTE DE ENTRADA A VICUÑA

Otros de los temas que abordó la Seremi, fue el de la construcción de un nuevo puente en la entrada poniente a Vicuña. El cual se ubicará 900 metros antes de la entrada actual y a diferencia de este, tendrá dos vías.
La autoridad manifestó que el diseño de este puente, que correspondería al quinto tramo de la doble vía La Serena-Vicuña, se encuentra “ya terminado el diseño”. El que tuvo un costo de 443 millones de pesos y fue desarrollado por Axioma Ingenieros Consultores S.A.

BYPASS

En cuanto al bypass que pretende evitar que los camiones de gran tonelaje que supuestamente transitarán en gran número tras la apertura del Túnel de Agua Negra, Meléndez aseveró que ya se encuentra en camino un estudio de prefactibilidad, el que determinará por donde y de qué tipo será este desvío.
“En este Gobierno se avanzó bastante. En primer lugar, nosotros ya sacamos el compromiso por parte del Core, Gobierno Regional y del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de que se va a financiar este proyecto que es del orden de los 1.200 millones de pesos”, finalizó.

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