Declaratoria de Valle de Elqui como “Zona de Interés Turístico” (ZOIT) permitirá acceder a más inversión pública y fomento

Publicado bajo: Agroindustria |

Aprobación de petición hecha por SERNATUR – Región de Coquimbo, en coordinación con actores públicos y privados de Vicuña y Paihuano, incluye un plan de acción de cuatro años, que busca el desarrollo conjunto, coordinado y sustentable del Valle de Elqui.

En un hito para el desarrollo económico y patrimonial de la Región de Coquimbo, el Comité de Ministros de Turismo del Gobierno de Chile declaró al destino Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento de gestión público – privada que fomentará esta actividad a través de un plan de acción de cuatro años, para conservar el patrimonio natural y cultural del Valle, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros beneficios.
La declaratoria fue hecha en base a la solicitud presentada por el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (Sernatur), luego de un trabajo de dos llevado a cabo con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Municipalidad de Paihuano; y empresas y gremios turísticos de estos destinos, además de servicios públicos regionales.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que con la declaratoria del Valle de Elqui como ZOIT “se priorizan la inversión pública y los instrumentos de fomento para el desarrollo de los territorios con un acuerdo de hoja de ruta de mediano plazo entre los municipios, sector privado y organismos públicos, lo que nos da una visión común con los diferentes actores. Esto es muy importante para el Valle, destino de jerarquía a nivel nacional, con alta demanda turística y amplias perspectivas de desarrollo en calidad y sustentabilidad. El Comité de Ministros de Turismo es el reflejo del compromiso que hemos adquirido como gobierno, porque el turismo es una industria estratégica para el desarrollo de la Región de Coquimbo y nuestro país”.
Dicho Comité, que otorgó la nueva categoría al Valle de Elqui, está integrado por los secretarios de Estado de Economía, Fomento y Turismo; Obras Públicas; Medio Ambiente, Cultura, Transportes; y Bienes Nacionales, junto a la Directora Nacional de Sernatur y el Director Ejecutivo de Conaf.
En tanto, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, explicó que con el nuevo instrumento “se avanzará con acciones conjuntas y acordadas para dar más valor a los atractivos y experiencias turísticas del Valle, atraer turistas por más tiempo y con mayor nivel de gasto, de forma sustentable, y fortalecer así la economía local. Ya existe un plan de acción, que apunta hacia aspectos como equipamiento, infraestructura habilitante, recursos humanos, calidad de oferta, sustentabilidad, desarrollo de productos y promoción, por lo que ahora, desde el rol de secretaría ejecutiva de la ZOIT, Sernatur trabajará junto a los actores turísticos públicos y privados de Vicuña y Paihuano en la gobernanza de este instrumento”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *