Club de Tenis de La Serena se resiste a dejar recinto que los ha albergado por más de 60 años

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Esto tras la decisión de la Seremia de Bienes Nacionales de rechazar la renovación del comodato por los terrenos. Directorio del recinto deportivo estampó un recurso de reclamación ante la institución de Gobierno, con el fin de impedir que deban abandonar el lugar. “La única razón que ellos aducen para esto, es que hay otros bienes públicos de mayor interés y no especifican cuales son”, afirmó Pablo Pinto, Presidente del club. 

El presidente del Club de Tenis de La Serena, Pablo Pinto (de traje), en compañía de Miguel Fernandez, tesorero de la Asociación de Tenis Regional.

El presidente del Club de Tenis de La Serena, Pablo Pinto (de traje), en compañía de Miguel Fernandez, tesorero de la Asociación de Tenis Regional.

El Club de Tenis de La Serena, es uno de los lugares más identificables de la capital regional. Recinto ubicado en calle Juan de Dios Pení 111 desde 1954, año en fue trasladado desde su colocación original, el actual Parque Pedro de Valdivia, debido a que este lugar pretendía ser transformado por el “Plan Serena” en un “pulmón verde” para la ciudad. Sin embargo, este característico espacio deportivo parece que deberá cambiar de sitio, así al menos se desprende de lo informado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremia) de Bienes Nacionales, organismo que rechazó la renovación del comodato por los terrenos.
Decisión que fue notificada a mediados de febrero pasado al directorio del Club de Tenis y ante la cual la agrupación deportiva procedió a estampar un recurso de reclamación, el que actualmente se encuentra en proceso en la institución encargada de administrar y gestionar el patrimonio fiscal, además, de los bienes nacionales de uso público, entre otras funciones.
“Esto fue producto del ‘Plan Serena’, que el ex Presidente Gabriel González Videla formuló para desarrollar en la ciudad un polo atractivo turístico y deportivo. Fundamentalmente significó que el club de tenis dejara los terrenos que estaban en el Parque Pedro de Valdivia, que eran propiedad de ellos y se los entregara gratuitamente al FISCO para se construyera el parque. En tanto, como indemnización, así lo indica el acta de traslado y el decreto firmado por el mandatario, se le entregarían estos terrenos al club como concesión gratuita para el uso de actividades deportivas, específicamente, para el tenis”, afirmó Pablo Pinto, presidente del directorio del Club de Tenis de La Serena.
De este hecho han pasado casi 64 años, período en los que el Club de Tenis de la capital regional ha debido ir revalidando la concesión cada cinco o 10 años ante Bienes Nacionales, mismo trámite que se realizó en 2017 y que fue finalmente rechazado por la Seremia.
“Todos los documentos fueron presentados conforme a la ley, conforme a todos los antecedentes que se requieren y respecto a eso, Bienes Nacionales manifestó que ellos no iban a renovar la concesión (…) la única razón que ellos aducen para esto, es que hay otros bienes públicos de mayor interés y no especifican cuales son esos bienes para instalarse acá”, agregó.
A pesar de que desde algún tiempo existían trascendidos respecto a que no se les renovaría la concesión por “Uso Gratuito de Inmueble Fiscal para Uso Deportivo”, los dirigentes y el directorio se mostraban optimistas en seguir ocupando el terreno de calle Juan de Dios Pení; por lo cual la decisión del organismo estatal los pilló sorprendidos.
Además, Pinto aseguró que los inquieta que la decisión sea tomada por un Gobierno que se encuentra a pocos días de dejar el mandato. “Lo que a nosotros nos preocupa es que sea una administración saliente la que resuelva un tema que es crítico, un tema que es fundamental y de largo plazo, porque no están dadas las condiciones todavía para un plan de financiamiento, para un plan de localización futura, no está estructurado que se instalará acá y finalmente no está claro porque se requiere mover al club de tenis”, señaló.
En el caso de tener que trasladar el Club de Tenis de La Serena a otro lugar, esto resultaría en tener que llevar a cabo inversiones millonarias que son inviables para la agrupación deportiva, la capital regional o el Gobierno Regional. “Instalar un nuevo recinto, con la infraestructura que nosotros tenemos acá, va a costar entre los 700 a 800 millones de pesos, eso sin contar el terreno (…) para lo cual no está clara la forma de financiamiento”, añadió.
Por último, Pinto indicó que actualmente se encuentra en proceso un recurso de reclamación, que es fundamentalmente un derecho a réplica, para argumentar el porqué de que este recinto deportivo continúe en el lugar que ha ocupado desde 1954.

Asociación Regional de Tenis:
“Es un hecho lamentable y perjudicial”

Quien también se refirió a esta situación, fue la Asociación de Tenis de la Región de Coquimbo, quien, a través de su tesorero, Miguel Fernández manifestó su desconté y desconcierto con la decisión de la Seremia de Bienes Nacionales.
“Este es un hecho lamentable y perjudicial para el tenis regional. El Club de Tenis de La Serena, que lleva más de 60 años de funcionamiento y que tiene una infraestructura bastante sólida e importante”, subrayó Fernández.
Destacó que en las nueve canchas del recinto deportivo “se practica tenis senior, vienen a jugar familias, se desarrollan los G1, G2 y G3 para menores; los cuales son altamente importantes para el desarrollo futuro del tenis nacional (…) mover al club de este lugar, sería perjudicial para la actividad deportiva”.

64 años de drive, revés, saque, smash y también dos Top Ten
Por el terreno de más de 500 metros cuadrados, en el que se ubican nueve canchas de tenis, casino y Casa Club, entre otras locaciones; han jugado desde tenistas locales, como la coquimbana Sara Valenzuela, pasando por Fernando González, Nicolás Massú, Patricio Cornejo, Jaime Fillol o Hans Gildemeister, hasta los ex número uno de la Asociación de Tenis Profesional (ATP), Marcelo “Chino” Ríos y el británico, Andy Murray.
“Chile tiene una legión de tenistas que tienen un grado de éxito a nivel nacional porque hay clubes deportivos que los albergan y pueden competir en ellos, sino lo que pasaría con este deporte, es que todo se centralizaría en Santiago y no tendríamos en regiones la posibilidad de generar tenistas de primer nivel”, sentenció Pinto.
Hoy en día unas 1500 personas al mes hacen uso del recinto deportivo. Esto es entre las escuelas de tenis que se dictan, deportistas que concurren a practicar la disciplinas y algunos colegios que hacen uso de las canchas de tenis, sobre todo, en educación física, entre otros.

Compártenos en las redes

2 Comentarios para Club de Tenis de La Serena se resiste a dejar recinto que los ha albergado por más de 60 años

  1. Muy lamentable lo que está ocurriendo. Me da la sospecha de qué hay algo poco serio detrás de esa decisión . Un sesgo ideológico quizás; bien sabemos que se piensa que que allí va gente de cierto nivel económico y por ende vierta afinidad política con la derecha. O alguna oscura negociación para concesionarlo a otros intereses. O quizás para poner allí el edificio municipal o los tribunales etc. Todos por supuesto con un edificio macabramente horrible. No es aceptable ninguna por cierto. La primera razón es oscura e indefendible; la segunda es macabra y la tercera, siendo más entendible, creo pudiera ser pero hay mejores espacios para esos edificios. Creo que es un espacio patrimonial después de todo. Aunque me viene al recuerdo que cuando nos niños pasando por fuera del recinto, comentábamos : allí se divierten los ricos. Que ni lo eran tampoco. Pero son chilenos también, en fin. Sigo pensando que sería lamentable; ignoro si el club de tenis tiene programas de acceso popular a dicho deporte, lo cual daría razón para una defensa más fundada. El municipio tiene algo que decir al respecto me imagino. Habría que ver los fundamentos de la resolución que de suyo debe tenerlos por respeto a la legalidad vigente. Al final debería primar el sentido de ciudad.

    Juan pinto contreras
    11 marzo, 2018 en 8:36 AM
    Responder

  2. Me parece una falta de criterio,para nuestra ciudad es un recinto conocido por nuestra ciudad, deberían respetar los acuerdos, yo fui a clases de natación en los años 1967,muchos recuerdos

    Maria victoria Gonzalez cerda
    11 marzo, 2018 en 8:55 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *