Caso Dominga: SEA asistiría a la conciliación sólo a “escuchar” propuesta del Primer Tribunal Ambiental

Publicado bajo: Minería y Energía |

Servicio de Evaluación Amniental presentó escrito formal en el expediente del juicio, indicando cuál sería su rol en la conciliación.
De no llegar a un acuerdo, en un plazo de 30 días se deberá conocer la sentencia respecto al recurso de reclamación interpuesto por Andes Iron.
A pocos días de comenzar el proceso de conciliación pactado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además, como “terceros coadyudantes”, de abogados de organizaciones y de “personas naturales”, que también se oponen a Dominga; el SEA ingresó un oficio manifestando su disposición solo a “escuchar” la propuesta de la instancia jurídico-ambiental.
En un escrito ingresado el pasado viernes dos de marzo a la instancia jurídico-ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental, a través de su director ejecutivo, Juan Cristóbal Moscoso, manifestó que “se solicita a este Ilustre Tribunal que tenga presente que esta parte ha manifestado su conformidad únicamente con escuchar la propuesta de bases de arreglo que presentará este Ilustre Tribunal”.
Asunto que se desprende de la reclamación solicitada por Andes Iron, en donde se pide que se revise el rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga en la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y posteriormente en el Comité de Ministros.
“Se estima necesario hacer presente a este Ilustre Tribunal que en dicha ocasión esta parte ha comunicado su disponibilidad para escuchar las bases de arreglo que proponga el Tribunal en relación en la causa de autos. Asimismo, se ha manifestado que, en este contexto y, sin perjuicio de lo anterior, esta parte tiene el deber de velar por el cumplimiento de la Ley; cuya función central para el caso del Comité de Ministros, así como del Servicio de Evaluación Ambiental, es el resguardo del bien jurídico protegido, esto es, la protección de del medio ambiente”, señala en el escrito.
Agregó el oficio que “el hecho de que esta parte ha comunicado su disponibilidad para escuchar las bases de arreglo que proponga el Tribunal no implica en ningún caso que se haya acogido favorablemente una conciliación”.
“Es por ello, que se solicita a este Ilustre Tribunal que tenga presente que esta parte ha manifestado su conformidad únicamente con escuchar la propuesta de bases de arreglo que presentará este Ilustre Tribunal”, finalizó.
La conciliación citada por los jueces Daniel Guevara, Marcelo Hernández y Mauricio Oviedo comenzará este miércoles y se podría extender por incluso tres días. De no llegar a un acuerdo, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tendrá 30 días para dar a conocer una sentencia respecto a la reclamación.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *