Heinrich Von Baer: “Los nuevos intendentes que quieran ser candidatos a gobernador regional tendrán apenas un poco más de un año y medio”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Mientras se realizaba un acto de respaldo político a la intendenta designada Lucía Pinto, se vió al Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado Heinrich Von Baer entregar un libro de regalo a la futura intendenta regional. Era la publicación “Descentralización 2.0”, uno de los temas que apasiona al ex rector y líder en temas de regionalización. 

En entrevista con Semanario Tiempo, el ex rector universitario Heinrich Von Baer (Universidad de La Serena, La Frontera y Austral) señala que mantiene una absoluta independencia político partidista y que no pretende formar parte del gobierno de Sebastián Piñera. “Mantengo hasta por debajo de los poros mi condición plural e independiente“, asegura Von Baer, quien se encuentra abocado en construir y divulgar una agenda concordada de descentralización construida sobre la base de los proyectos presidenciales de Sebastián Piñera y de las otras candidaturas presidenciales, que junto con las reformas ya aprobadas por el Congreso, “son el piso para una propuesta Propuesta Descentralización 2.0 para el nuevo período”.

-¿Cuál es la importancia de lo que se ha aprobado hasta ahora en regionalización y descentralización?
Bueno, lo que se ha hecho es un avance muy sustantivo e histórico pero muy insuficiente. Es insuficiente respecto de lo que el país necesita para convertirse en un país social y territorialmente desarrollado y equitativo en todo el territorio nacional; y también importante pero insuficiente respecto de lo que establecía el propio programa de gobierno de Michelle Bachelet en esta materia. Por ejemplo, así como se aprobó forzadamente la reforma constitucional parta elegir a los futuros gobernadores regionales en octubre del 2020 y así como se aprobó a última hora el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, quedó pendiente la ley de financiamiento con responsabilidad fiscal que fue comprometida en el programa y reiterada en todos los discursos del 21 de mayo, pero que no fue enviado por la presidenta Bachelet. En consecuencia, no siendo la única reforma de la descentralización 2.0 y de la agenda concordada de regionalización, es la principal reforma pendiente que debe emprender el nuevo gobierno.

– La elección de los gobernadores regionales, con sus competencias y recursos pareciera lo principal en este proceso, pero ¿qué otro tema usted visualiza como medular para consolidar el proceso de regionalización?
Más que gran tema, es la actitud que los gobiernos regionales y las regiones y todos los actores del desarrollo regional debieran asumir desde ahora mismo, porque no hay mucho tiempo. La elección de gobernadores será en forma paralela con la elección municipal, para que todo el debate territorial sea un solo acto electoral que será en octubre del 2020, suficientemente diferenciada de la elección parlamentaria y presidencial del año siguiente. Pero hay muy poco tiempo, porque aquellos intendentes designados que legítimamente tengan aspiraciones de ser candidatos a gobernador regional van a tener que renunciar a sus cargos en octubre de 2019. Es decir van a tener un poco más de un año y medio para mostrar una muy buena gestión para luego entrar como candidatos. Pero no sólo por esa razón, sino que con toda la nueva legislación, las regiones deben prepararse e impulsar ahora todos los actores, municipios, universidades. Hay muy poco tiempo para capitalizar lo que se ha aprobados impulsar lo que falta. Desde las regiones hay que impulsar los cambios que faltan.

Von Baer termina diciendo que aquella región que se prepara y dinamiza para ese escenario, con sus capacidades públicas y privadas va a estar muy en la delantera para el momento en que se produzca la elección. En cambio los que se queden atrás observando o criticando, demandando sin entrar activamente a posicionarse del proceso inevitablemente van a quedar a la zaga.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *