Por unanimidad y con aplausos dieron aprobación ambiental a infraestructura complementaria de minera Los Pelambres

Publicado bajo: Agroindustria |

En la sesión de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental se aprobó el plan que asegura la continuidad de producción de la mayor empresa minera de la Región de Coquimbo, y que incluye la construcción de planta desoladora para procesar agua para uso industrial cuando las condiciones de sequía así lo exijan.

Aunque con varios representantes subrogantes y suplentes, el escenario fue similar al que se vivió hace algunos meses con el proyecto Dominga en la comisión Regional de Evaluación Ambiental.
El proyecto también contaba esta vez con recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, sin embargo, el resultado fue diametralmente diferente.
Por unanimidad las autoridades regionales aprobaron el proyecto de MLP, que entre otros aspectos permitirá asegurar el abastecimiento de agua durante períodos de escasez hídrica, además de aumentar las líneas de chancado y flotación en su planta de proceso. Todo esto para asegurar la continuidad productiva de 210 mil toneladas diarias.
En la presentación, el representante del SEA Cristian Villanueva presentó detalles del proyecto, que estuvo en proceso en evaluación desde 23 de junio de 2016, es decir con 156 días de tramitación.
Respecto de la planta desalinizadora que estará ubicada en la Bahía Conchalí (junto a las actuales instalaciones portuarias de Punta Chungo) se espera poder generar hasta 400 litros por segundo de agua desalada de calidad industrial (no potabilizaba), para ello se captará agua marina sin succión (gravitacional) a razón de 865 litros por segundo hasta planta de ósmosis inversa, devolviendo 465 litros por segundo de salmuera al mar.
Luego, para el transporte de agua desalada se construirá una tubería de acero enterrada de 24 pulgadas con 61 km de extensión, que correrá por el estero Pupio hasta el tranque de relaves El Mauro, desde donde se enviará mezclada junto al agua recuperada desde el embalse hacia la planta de proceso cercanas a la mina en la alta montaña.
Junto con lo anterior, el proyecto considera ampliar la pila de stock de mineral, la construcción de una cuarta línea de molienda, una estación de bombeo en el sector El Mauro , además de nuevos molinos y seis nuevas celdas de flotación adicionales a las 49 ya existentes.
En la evaluación se determinó que existen 16 impactos que requieren compensación, mitigación o reparación, en su mayoría ubicados en la zona de Chacay y Punta Chungo-Pupio, todos los cuales fueron bien calificados por los evaluadores, entre ellos 15 organismos sectoriales que se manifestaron conforme, tales como Monumentos Nacionales, Subpesca, Dirección General de Aguas , SAG y CONAF que aceptó la reforestación de 37 hectáreas de vegetación nativa .
Además la empresa estableció compromisos ambientales voluntarios, po r ejemplo respecto a controles de emisiones , humectación de caminos , planes de rescate de vegetación , capacitación de 400 trabajadores , reforzamiento de salud primaria de urgencia de Los Vilos . Finalmente la empresa estableció como compromiso voluntario el monitoreo del medios ambiente marino, no obstante lo cual, junto con la aprobación otorgada pasarán automáticamente a ser obligatorios y exigibles.
Al finalizar la presentación, se produjo la votación que en forma fluida y unánime dio visto bueno a la calificación ambiental. En su argumentación, el intendente Claudio Ibáñez, aprovechó de aclarar la forma y alcance de su argumentación y votación, “en esta etapa estamos llamados a evaluar el proyecto en su conjunto y no solo sectorial, porque de otra forma esta instancia no tendría razón de ser (…) por ello me he reunido con los diversos actores, con la empresa, con los expertos y por sobre todo he oído a la comunidad (…) han hecho las correcciones necesarias y en vez de que nos hayan discutido, en vez de que nos hayan desacreditado o simplemente ignorado nuestras observaciones aquí hoy la empresa ha escuchado y ha propuesta medidas de mitigación y compensación que nos resultan coherentes, asumiendo compromisos ambientales”.
El intendente Ibáñez destacó las virtudes del proyecto de Minera Los Pelambres y valoró el fuerte impacto que significarán para la región los 3.500 empleos durante la construcción, cuya inversión llegará a US$1.100millones.
Al finalizar su intervención, además de felicitar a la empresa por el modo en que llevó adelante la tramitación ambiental, pidió un aplauso para los equipos del servicio de evaluación que lideraron el proceso.
La construcción de la infraestructura durará dos años, sin embargo todavía no hay fecha para su inicio ya que se requieren todavía permisos sectoriales específicos.

EMPRESA
Al final de la aprobación, el intendente dio la palabra al representante de la empresa Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentablidad, “fue un año y medio de tramitación ambiental muy bien llevado en el que hemos llegado a un consenso técnico con los organismos públicos y que ha sido enriquecido por la institucionalidad ambiental”.
Araneda aclaró que la infraestructura complementaria no implica un aumento de producción ni ampliación, sino que simplemente asegura la continuidad de producción de acuerdo a los niveles de producción que tienen autorizados. Además la planta desoladora tendrá un uso eventual, en episodios de escasez hídrica “es bien difícil establecer cuanto tiempo al año se usará la planta, tenemos modelos pero dependerá de ciertas condiciones de la realidad hídrica”, señaló.

PESCADORES:
Entre los elementos llamativos de la presentación, durante el período de construcción se considera una compensación a más de 160 pescadores del sector de influencia en la comuna de Los Vilos, además de un fondo concursarle de 5.000 UF anuales ($130 millones) por los dos años de construcción y los 15 de operación del proyecto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *