Postulan el humedal de Punta Teatinos como área de conservación “RAMSAR”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Luego de un trabajo de dos años un grupo de expertos y voluntarios lograron completar el expediente necesario para solicitar la denominación de Sitio Ramsar, para el humedal ubicado en el sector norte de la Bahía de Coquimbo, en el sector conocido como Punta Teatinos en el que se encuentra la laguna Saladita y un extenso humedal rico en biodiversidad, especialmente aves. Se trata de un sector de aproximadamente 70 hectáreas aledaño a las canchas  de La Serena Golf. Si bien se trata completamente de terrenos privados, ya existe acuerdo formal entre los propietarios para la conservación del entorno bajo la denominación RAMSAR.
Según el especialista ambiental Elier Tabilo “Sitio RAMSAR” es una categoría de conservación internacional específica para los humedales y que próximamente cuando sea creado el Servicio Nacional de Biodiversidad va a ser parte de las categorías oficiales de nuestro país, así como hoy existen las de reservas naturales o parques nacionales.
La ceremonia simbólica a las autoridades ambientales y recorrido del humedal se realizó el pasado viernes 2 de febrero en las dependencias del Club House Serena Golf, actividad que contó con la presencia de autoridades locales, grupos de observación de aves REDAVES y público general.
La documentación recopilada constituye una ficha descriptiva del área. “Es una ficha que describe el humedal, considerando cuál es la flora, cuál es la fauna, por qué se protege, quienes son los dueños, cartografía, planos, etc”, especifica Tabilo.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *