Ministro Presidente del Tribunal Ambiental Daniel Guevara: Presidente de Primer Tribunal Ambiental garantiza imparcialidad en su decisión

Publicado bajo: Medio Ambiente,Minería y Energía |

El presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara se mostró particularmente participativo ante los requerimientos, sugerencias e información de parte de los abogados, científicos y prensa; presente durante la visita inspectiva realizada por el organismo jurídico-ambiental.
Respecto a los aspectos que abarcará su decisión y si esta se circunscribirá a lo decidido en el Comité de Ministros o a un tema más de fondo, el magistrado afirmó que “lo que los Tribunales Ambientales tienen como misión es una revisión completa en un máximo jurisdiccional, del deber que tienen de preservar la naturaleza, resguardar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y por tal motivo actúan en el marco de la ley. Ahora ¿cuáles son los hechos? Nosotros los hemos fijado en un Comité de Ciencias que preside el Ministro de Ciencias, titular, don Marcelo Hernández que la medida para mejor resolver la visita a terreno sea parte de un estándar”
“Nos parece fundamental tener una plena apreciación de los hechos, no podemos aplicar el derecho de manera adecuada sin una revisión exhaustiva de estos hechos, con  garantías de imparcialidad a todas las partes intervinientes, tal cual se ha dado en este primer día”, agregó.
En tanto, acerca de la potestad que tiene el tribunal para entrar al tema de la calificación ambiental, manifestó que “nosotros tenemos… los órganos jurisdiccionales, tienen el poder de la revisión jurisdiccional plena de un acto de autoridad, no de evaluar el mérito del acto, pero sí de evaluar la motivación del acto”.
Asimismo, aseguró que el tribunal que él representa  será imparcial respecto a la decisión tomada acerca de la reclamación interpuesta por Andes Iron, con motivo de que todas las partes que participaron del proceso sientan las garantías.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *