Jueces ambientales inspeccionaron lugares donde se emplazaría Dominga

Publicado bajo: Minería y Energía |

Magistrados de la instancia jurídico-ambiental recorrieron junto a representantes a favor y en contra del yacimiento, los sectores donde operará el proyecto minero portuario. Diligencias se desprenden del proceso de reclamación solicitado por Andes Iron. “En principio son 30 días corridos para dictar la sentencia”, señaló el presidente de la instancia, Daniel Guevara.

Durante dos días los abogados Daniel Guevara y Marcelo Hernández, presidente y ministro en ciencias, respectivamente, del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, llevaron a cabo una visita inspectiva en el lugar donde se emplazaría el proyecto minero portuario Dominga. Los juristas realizaron sus pesquisas en compañía de representantes del futuro yacimiento y de quienes están en contra de su instalación, de científicos y profesionales de la instancia jurídico-ambiental e investigadores ligados a organizaciones de cuidado del medio.
La indagatorias que finalizarán este viernes 9 de febrero con un sobrevuelo por el sector de La Higuera y una reunión de cierre de inspección en la Corte de Apelaciones de La Serena, son diligencias desprendidas de la reclamación solicitada por Andes Iron, empresa propietaria de Dominga.
El itinerario comenzó a las 15.00 horas del día miércoles, cuando los jueces sostuvieron una reunión en la Municipalidad de La Higuera con su alcalde, Yerko Galleguillos. Posteriormente la comitiva se dirigió al denominado Rajo Sur de la mina, lugar en donde Guevara y Hernández inspeccionaron el lugar, asimismo, los científicos Yerko Vilina y Fernanda Salinas, en representación de la ONG Oceana, expusieron acerca de la flora y fauna existente en el sector, con referencia a especies como los cururos, loros Tricahue  y las cactáceas.
Continuando con el recorrido, la delegación llegó a la Quebrada de Los Choros Altos, lugar en el cual los abogados representantes de Andes Iron, Marcelo Olivares y Patricio Leyton, mostraron a los integrantes del Tribunal Ambiental donde se restituirán las aguas.
La jornada finalizó en Totoralillo Norte, localidad en donde se ubicará el terminal de embarque y la planta desaladora del proyecto. En ese lugar los representantes de Dominga respondieron a las consultas de los magistrados Guevara y Hernández, además, de los abogados y científicos contrarios a Dominga, respecto a las colonias de pingüinos y aves típicas del sector.
En tanto, la segunda jornada empezó ayer a las 9.30 horas en el puerto de Coquimbo. Allí los jueces del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y el resto de la comitiva, se embarcaron en un patrullero de la Armada de Chile, en el cual inspeccionaron la ruta que recorrerían los barcos que se dirijan al terminal de embarque.
Totoralillo Norte, los sectores Islotes Pájaros uno y dos, Islote Totoralillo Norte y la Reserva Natural Pingüino de Humboldt (Isla Choros y Damas); fueron los lugares visitados por la delegación.
Precisamente al dirigirse a la reserva nacional, en el sector de Chungungo, la comitiva presenció una protesta pacífica de pescadores contrarios a la iniciativa minera portuaria.
Las actividades finalizarán este viernes  con un sobrevuelo por el lugar donde se instalaría Dominga y posteriormente llegarán hasta la Corte de Apelaciones de La Serena para sostener una reunión de cierre de inspección.

PLAZO PARA LA DECISIÓN
Tras finalizar las diligencias en la región, los jueces retornarán a Antofagasta, en donde deberán tomar su decisión respecto a la reclamación interpuesta por Andes Iron.
“En la etapa de sentencia, hay un plazo legal que es de 30 días, salvo que hubiese una situación excepcional que pudiera ocurrir sobre alguna pericia adicional que el tribunal ordenara…pero en principio son 30 días corridos para dictar la sentencia”, señaló el presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara.
Por último, respecto a la visita, el magistrado manifestó que “el objetivo de esta visita es poder conocer en terreno para formarse una opinión y poder tener la oportunidad de que todos los abogados de las partes que intervienen en esta controversia puedan realizar sus observaciones”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *