Gabriel Canihuante, escritor de biografía de Jorge Peña Hen: “Su forma de hacer política fue llevar la cultura a los más desposeídos”

Publicado bajo: Cultura |

El prolifero periodista y escritor presenta una biografía sobre Jorge Peña Hen, publicación que es parte de “Biografías Breves” de la Editorial de la Universidad de La Serena, colección que destaca la labor de personas relevantes de nuestra región

Es uno de los escritores destacados de la zona y estuvo en la Feria del Libro de La Serena el sábado 3 de febrero presentando su biografía breve sobre el músico Jorge Peña Hen.
Gabriel Canihuante (1953) es periodista, docente en educación superior, escritor y editor y Bachiller en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; Magister en Ciencias Geográficas por la Universidad de La Serena y Diplomado en Comunicación y políticas públicas por la Universidad de Chile.
A grandes rasgos, ¿Qué nos puede adelantar del libro que presenta?
Es un libro breve, de poco más de 100 páginas, de fácil lectura pero que como trata de la vida de un artista, el músico y maestro Jorge Peña Hen, tiene diversos niveles de profundidad. Hay quienes lo único que saben de él, es que fue fusilado como producto del paso de la Caravana de la Muerte después del golpe de Estado de 1973. Eso es cierto, pero inexacto. Y por supuesto, Peña Hen es mucho más que una frase categórica como esa. El libro es resultado de una investigación documental que desarrollé en el primer semestre de 2017 y creo que da cuenta -en síntesis- de los diversos ámbitos en la vida del maestro.
Según lo que investigó, ¿Cuál es el principal legado de Jorge Peña Hen?
Una de las grandes herencias del maestro fue la creación de orquestas sinfónicas de niños y adolescentes. Esto es hoy una realidad extendida, no solo en Chile, pero surgió desde La Serena y se difundió en los años 60 y 70 del siglo pasado, gracias a Peña Hen, a otras ciudades del norte verde e incluso en el extranjero. Otro aspecto es la consecuencia con la que vivió. Fue un hombre de izquierda, nunca renegó de eso, no fue tampoco un militante muy activo, pero su forma de hacer política fue llevar la cultura a los más desposeídos. Su entrega sin límites a un proyecto social, debería ser un ejemplo de vida. No solo para músicos y maestros, sino para cualquier ciudadano que pretenda llevar una vida no centrada en sí mismo, sino como parte de una sociedad, de una comunidad, de un colectivo.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *