Fotografía junto a los astros, el gran trofeo turístico del valle de Paihuano

Publicado bajo: Destacadas,Medio Ambiente,Sin categoría,Turismo |

EL TURISMO ASTRONÓMICO “SE CHASCONEA”:

La evolución del astroturismo:

nuevas formas de disfrutar el cielo.

 

Hoy existe al menos cuatro operadores turísticos en el sector del valle de Paihuano que trabajan con astroturismo. Algunos de ellos buscan que el turista se lleve el tesoro más preciado: una espectacular foto tocando las estrellas del valle.

Caminatas nocturnas por los cerros, con o sin pisco sour, observación directa, observación con instrumentos,  narración de las astronomía prehispánica (arqueoastronomía), es solo parte de lo que ofrece el Valle de Elqui y especialmente el interior del valle de de Paihuano.

 

El turismo astronómico, la gran apuesta innovadora de la región de Coquimbo dentro de la llamada “industria sin chimeneas”, está creciendo en variedad. Ya no se trata solamente de conocer los grandes telescopios científicos o mirar las estrellas en un observatorio turístico. De la mano de nuevos emprendedores, el prístino cielo nocturno de esta zona puede disfrutarse junto a cabalgatas, trekking, senderismo, cenas estelares, astrofotografía, entre otros novedosos formatos.

Bárbara Tamblay, de la agencia Turismo Migrantes, de Pisco Elqui, explica que “en turismo astronómico hay tres líneas: la primera, la fundacional, es la visita a los observatorios científicos, que se programan con bastante anticipación y son de día; la segunda es la visita a observatorios turísticos, hoy contamos con una ruta de esta clase de instalaciones, que se inicia en Alcohuaz y Cochiguaz y termina en la parte baja del valle; y por último, la innovación, son los programas a cielo abierto, al aire libre, apelando a que tenemos condiciones perfectas para ello”.

Un ejemplo de esta última variedad es el tour que ofrece su propia empresa: “Llevamos a la gente a la montaña. Allí hay una guía astronómica experta y telescopios profesionales; es decir, se mantiene la profesionalización, pero en una metodología más vivencial. Dura aproximadamente dos horas. Incluye astrofotografía, como suvenir de recuerdo; también tenemos un fogón, pisco sour hecho por nosotros mismos, sillas altas… tiene su glamour el asunto”.

Los tours se ofrecen de martes a sábado, desde $18.000 los adultos y $8.000 los niños (de 7 a 12 años; menores de 7 no pagan). Las personas que prefieren ir caminando o a caballo comienzan el recorrido a las 20:00 horas, aprovechando la luz del atardecer. Quienes optan por subir en el vehículo de la empresa, salen a las 23:30. El máximo admitido, sumando todas las formas de transporte, es de 15 personas.

Omar Fuentes, Astroturismo Valle de Elqui,  es parte de los llamados Tour Místicos. “Los servicios que ofrecemos es un trekking nocturno con astrofotografía. Este trekking se hace en un sector que se llama Quebrada de Pisco Elqui, que queda a unos tres kilómetros del pueblo, unos 40 minutos a pie. Yo soy diaguita y soy gestor cultural. Lo que hago es un rescate de la herencia astronómica del hemisferio sur, entonces se hace reconocimiento de constelaciones andinas, una charla astronómica de observación a simple vista, se da una charla de cosmovisión andina, de cómo los ancestros veían el cielo y su relación con el entorno, reconocer un calendario agrícola a través de la vía láctea, y la astrofotografía turística”, señala.

Una característica importante es que Estos trekking son cero emisión, son tour ecológicos, que se realizan a pie, en los que no se enciende fuego ni se contamina. A este recorrido llegan turistas de todas partes del mundo y actualmente trabajan con un astrónomo alemán que transmite en su idioma a los que viajan desde Europa.

Fuentes resalta que han trabajado sobre el concepto de arqueoastronomía andina, que es el rescate de la cosmovisión y tradición diaguita, que está casi perdida.

TURISMO MIGRANTES

El cielo desde la montaña se ofrece todo el año, únicamente depende de que esté despejado el cielo. En esta época promedio de temperatura ambiente es de 11 grados, basta con una chaqueta. Importante reservar con anticipación.

Whatsapp: +569 66673907 Fono fijo: 512451917.

También a través de la web www.turismomigrantes.cl

 

TOUR MÍSTICOS

En Pisco Elqui. Hay opciones con caminatas desde 15min hasta 40min y opción de ir en vehículo en caso de ser mayores de edad. Hacemos una charla de astronomía a simple vista (como ver el cielo) luego la visión andina y sus constelaciones visibles y finalizamos con la astrofotografía. Está la opción de hacer foto del modo que quieran: hay un tipo de foto que se llama light painting. También a las personas que tienen cámaras reflex les enseñamos a tomar fotos. Hasta 10 personas: oficina +569 8330 2741, o el +569 9705 4702

Facebook: Astroturismo Valle de Elqui

$20.000 con snack, 15.000 simple.

21:30 a 02:00, todos los días durante el verano

 

TURISMO DAGAZ

Arturo Prat esquina Baquedano, Pisco Elqui, Chile

Whatsapp: +56 9 7399 4105

www.turismodagaz.com

 

INCHE MAPU

Su dueño y único guía les ofrece seriedad, seguridad, conocimiento y experiencia. En 2016 nace Observatorio Chakana en Pisco Elqui.

Contacto: Jorge Triviño / Whatsapp: +56 9 71347300

Mail:inchemapu@gmail.com

Facebook:  Inche Mapu Ecoturismo

Twitter:  @inchemapu1

 

 

 

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *