Alcalde Pereira por proyecto en La Herradura: “Estoy instruyendo investigación para la invalidación de permiso”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

En un acto inédito, el alcalde Pereira concurrió personalmente al tribunal para notificarse de la resolución que ordena paralizar las obras y así poder agilizar personalmente el trámite ante la dirección de obras municipales.

Durante la semana el alcalde Marcelo Pereira Peralta se reunió con vecinos del sector la Herradura que buscan impedir la construcción de proyectos de torres de gran altura, en particular del proyecto La Marina que cuenta con permiso de obras desde el año 2016 para construir una torre de 16 pisos en el sector de Avenida La Marina con Ruta Cinco, que colinda, a desnivel, con calle El Cerrito.
Los vecinos interpusieron una acción judicial de Denuncia de Obra Nueva en el primer Juzgado de Letras de Coquimbo, que en nuestra región se recuerda por ser el mismo tipo de acción que logró la paralización del tranque de relaves El Mauro de minera Los Pelambres hace un par de años.
En este contecto, el acalde acompañado de vecinos y funcionarios municipales   concurrió, en representación del Municipio, hasta el tribunal para ser notificado de la resolución que ordenó la paralización de las obras mientras dure el proceso judicial impulsado por los vecinos. El trámite efectuado por el Edil permite que al tomar conocimiento del dictamen emanado por el Tribunal, se pueda dar orden a la Dirección de Obras Municipales, DOM, de cumplimiento a la paralización de los trabajos.
El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, indicó que “frente a una acción legal que hicieron los vecinos de La Herradura por la construcción de un edificio que no cumple las condiciones, me hago parte notificándome del fallo donde el Tribunal señala que no se puede construir en ese terreno. Mediante esa notificación, en representación de la Municipalidad, puedo tomar causas en el asunto, de tal manera de instruir a la DOM para que acuda a fiscalizar y corrobore que no se construya, tal cual como el Tribunal lo ha demandado”.
En comunicado oficial emitido por el municipio el Edil señaló que “el permiso que se entregó en enero de 2016, a simple vista no contaba con las normas para ser extendido estoy instruyendo una investigación para la invalidación de este, me he comprometido con los vecinos a terminar con esa angustia que se va a construir en el sector, estamos tomando las directrices en espera de la aprobación del Plano Regulador que vendría a ser la solución definitiva pues no ya no se podría construir ningún tipo de edificación que supere una cierta cantidad de pisos”.
Joyce Parada, vecina del sector El Cerrito comentó que “soy habitante de este lugar hace años, estamos con esta inquietud respecto al edificio que se proyecta construir, vinimos con el alcalde Pereira que luego de esta notificación, puede instruir a la DOM detener esta obra mientras el Tribunal da un veredicto”.
Carlos Valdivia, vocero de los vecinos del sector El Cerrito, manifestó que “estamos muy contentos con la rapidez con la que se ha abordado este tema en especial, el edificio La Marina, nos sentíamos muy agobiados, ahora estamos tratando de detener esta obra con todos los medios legales, pienso que este edificio en particular si se puede parar porque hay un fondo legal que nos favorece”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *