Científicos preocupados por aumento de basura “higiénica” en playa de Punta Teatinos

Publicado bajo: Comunas,Destacadas |

Investigadores de la Universidad Católica del Norte realizan cada año desde el 2002 un registro de dos playas de nuestra región y en el último trabajo en terreno los resultados fueron preocupantes.

Como muy extraño es calificado por los científicos del Laboratorio de Biología Ecológica y Biodiversidad de Invertebrados Marinos (BEDIM) de la UCN, el reciente hallazgo de residuos costeros en el sector norte de la Bahía de Coquimbo, específicamente en Punta Teatinos.
El trabajo de campo fue realizado el miércoles 17 de enero y se extendió por una longitud de 2,7 kilómetros sobre la línea de más alta marea, en un estudio originalmente enfocado en algas pero que ha registrado históricamente también un sinnúmero basuras que quedan sobre la playa. Según informa el biólogo Martin Thiel, lo extraño es que fue encontrado un alto número de ítemes que no pertenecen naturalmente a la playa. “Nuestro trabajo reúne los elementos de más de dos centímetros de diámetro, que luego son analizados, separados y clasificados en laboratorio, pero nos llamó la atención que existiera un volumen poco habitual de elementos que denominamos higiénicos, como preservativos, tapas de cloro, toallas”, señala.
Si bien no pueden adjudicar ni asignar responsabilidad directa por este hallazgo, surgen dudas respecto de un posible origen común para todos estos ítemes higiénicos hallados, e invitan a revisar qué sucede por ejemplo con el funcionamiento del emisario de La Serena, que debido a corrientes y viento también genera impacto en la Bahía (ver nota adjunta). “Nuestro trabajo no es un monitoreo sanitario ni mucho menos, sino que estamos construyendo un registro científico histórico que comenzó el año 2002 y esperamos que cuando llevemos 20 años de investigación, es decir el año 2022 podamos entregar una evaluación rigurosa y de tendencia en el tiempo, sin embargo, de acuerdo a todos los registros que llevamos, lo que hemos encontrado en esta oportunidad es anormal”, señala Thiel.
El programa de registro incluye también la playa de Lagunillas ubicada en la zona norte de la Bahía de Guanaqueros (aproximadamente entre Las Tacas y Morrillos), donde se han encontrado otro tipo de residuos, principalmente vinculados a trabajos de acuicultura, como boyas, hilos y cuerdas, y donde estos itemes higiénicos son muchísimo menos abundante, aunque también aparecen en forma irregular (ver infografía). .
Cabe destacar que a raíz de estos estudios científicos enfocados en estudios de algas, es que se dio origen hace algunos años a una iniciativa paralela denominada los “Científicos de la Basura”, que ha vinculado a miles de niños escolares de todo Chile en el registro de residuos en playas de todo Chile, incluida la Isla de Pascua.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *