Insisten en que gran parte de los restos descubiertos en El Olivar podrían terminar en museo de Santiago

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Si no se encuentra un lugar apto para su conservación, solo un 9,8% de lo descubierto se quedaría en la Región de Coquimbo. El Director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán afirmó que se comprometieron a alojar los restos encontrado durante a la etapa de caracterización del lugar, sin embargo, lo descubierto hasta el momento excede la capacidad física del recinto. Expertos coinciden en la necesidad de la creación de macro depósitos en donde se alberguen este y otros hallazgos.

En el año 2015, mientras la empresa Sacyr realizaba los trabajos de remoción de tierra para la construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar descubrió, a solo cuatro kilómetros de la capital regional, una serie de esqueletos, los que tras ser examinados arrojaron ser de larga data. Posteriormente un equipos de expertos liderados por los arqueólogos Paola González y Gabriel Cantarutti, excavó en el lugar y se encontró con restos de las culturas Ánima, El Molle y Diaguita; en lo que se convirtió en el descubrimiento arqueológico más grande Chile y Latinoamérica.
Tras meses de investigaciones, los peritos han logrado descubrir en el sitio El Olivar, una serie de objetos de incalculable valor arqueológico y patrimonial, los que han sido enviados para su estudio a Santiago. Después de estos estudios se espera que estos objetos vuelvan a La Serena, sin embargo, aún no existe una respuesta definitiva a en donde quedarían almacenados estos materiales.
“¿Qué va a pasar después con estos cinco containers de materiales recuperados? El Museo Arqueológico de La Serena hasta el momento no ha aceptado formalmente ser el depositario definitivo de estos objetos entonces nosotros vamos a estar analizando estos objetos, más menos dos años y medio a tres, pero después de que se termine ese lapso, esto debe ser acogido en alguna institución”, afirmó Paola González.
Al respecto, Ángel Durán, director del Museo Arqueológico de la capital regional, señaló que antes de que se iniciara el proceso de caracterización, Sacyr se acercó hasta la institución debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales les había solicitado que para poder efectuar este trámite debían indicar dónde iban a ser depositados los restos exhumados en él. “El museo se comprometió a recepcionarlos, para lo cual emitió una carta compromiso”, manifestó.
La caracterización a la que hace referencia Durán, fue la excavación de 452 pozos de sondeo de un metro por 50 centímetros, los cuales fueron realizados dentro de un polígono de 380 metros de largo por 50 metros de largo. Una superficie bastante menor si se considera que las proyecciones que estiman en unas 35, las hectáreas que comprende El Olivar.
“Sin embargo, una vez que se termina el trabajo de caracterización arqueológica, se inician las excavaciones en determinados puntos, que son dos puntos de funebrias y ese porcentaje ha entregado una cantidad de material bastante cuantioso; los cuales sobrepasan las cantidad que nosotros tenemos en nuestro depósito de colecciones. Entonces sería una irresponsabilidad recibir esos materiales, porque no tenemos actualmente la capacidad física”, agregó.
Actualmente se encuentran en estudio en Santiago, 1440 cajas con elementos arqueológicos. De este total, 140, es decir un 9,8% aproximadamente, corresponden a la caracterización. Las restantes 1300 cajas (90,2%), deberían se acondicionadas en un lugar apto para su conservación. El que de no encontrarse en la Región de Coquimbo, podría ser en cualquier lugar de Chile.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *