Capacitan a profesores de liceos agrícolas en uso de herramientas biotecnológicas

Publicado bajo: Agroindustria |

Capacitan a profesores de liceos agrícolas en uso de herramientas biotecnológicas.

Un grupo de alrededor de diez profesores del Liceo Agrícola de Río Hurtado y de la Escuela Familiar Agricola Valle de Elqui recibieron dos días de capacitación teórica y de laboratorio de parte de los investigadores CEAZA, doctores Alexandra Stoll y Teodoro Coba de la Peña, en temáticas relativas al uso de microorganismo nativos como biofertilizantes agrícolas, y a las múltiples posibilidades de reutilizar y estabilizar terrenos contaminados por metales pesados, por medio del uso de vegetación apropiada para esos fines.
En el laboratorio, los investigadores, más la profesional Stefanie Maldonado, mostraron a los educadores el uso de equipos y procedimientos biotecnológicos como la aislación de bacterias, test de fijación de nitrógeno, amplificación de ADN, entre otros.
Esta capacitación se enmarca dentro del Programa de Transferencia de Conocimientos hacia los sectores educativos, conectados con la producción, representados en este caso por los liceos técnico agrícolas de la zona. La actividad específica del programa se ha denominado “Microorganismos nativos: Un potencial para el desarrollo de la agricultura sustentable”.
Según explica Pilar Molina, coordinadora del trabajo y encargada de transferencia del conocimiento del CEAZA, la labor tiene como objetivo traspasar conocimiento científico y tecnológico para fortalecer competencias de los docentes y la empleabilidad de estudiantes del sector.
“Este curso busca sentar las bases de conocimiento en los docentes para comenzar un trabajo conjunto, a largo plazo, en el cual se proyecta la cocreación, inserción y pilotaje de Módulos de apoyo educativo experimentales (MAEX) a las actividades de la planificación docente 2018”, detalla la profesional.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *