En votación dividida diputados aprobaron conclusiones de Comisión Investigadora por proyecto minero Dominga

Publicado bajo: Minería y Energía |

La instancia, creada cinco meses antes de que el proyecto fuera rechazado por el Consejo de Ministros, propone una serie de cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a partir del estudio que hizo la instancia del proceso aplicado en este fallido megaproyecto.

Informe final fue rendido a la Sala por el diputado Raúl Saldívar (PS)

Informe final fue rendido a la Sala por el diputado Raúl Saldívar (PS)

Con 44 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora de las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos, en relación con las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SPA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, para el proyecto Dominga.
Dicho proyecto incluye la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción de hierro y concentrado de cobre, además de un puerto de embarque en Totoralillo Norte. En agosto de 2017, sin embargo, el Consejo de Ministros determinó rechazar los permisos para su construcción por problemas de mitigación, reparación y compensación en la zona. Actualmente se encuentra en reclamación ante el Tribunal  Ambiental de Antofagasta.
La Comisión Investigadora, cuyo informe final fue rendido a la Sala por el diputado Raúl Saldívar (PS), fue creada en marzo de 2017, cuando el proyecto Dominga estaba en proceso de permisos. En ese contexto, se manifiesta en las conclusiones la preocupación por la forma en que el medioambiente se vería afectado.
Así, por ejemplo, se menciona que “La evaluación de dicho proyecto concluye que está emplazado en una zona de protección marina, obligación contraída por el Estado de Chile, relevancia que no fue incluida en el estudio de impacto ambiental”.
A continuación, el informe señala que “al proyecto se le debiese haber dado término de forma anticipada, por falta relevante de información, por lo que llama la atención que ante dichas faltas este siguiera su curso. Lo anterior, según lo establecido por la legislación ambiental, en particular lo referido a la realización de la evaluación en etapas tempranas y el ejercicio de la facultad del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de poner término anticipado al procedimiento administrativo de evaluación (…), donde se establece que es deber del SEA controlar la cantidad y calidad de la información aportada por el Titular”.
Finalmente, el informe consigna una serie de proposiciones y recomendaciones. Por ejemplo, que, en la estructura del SEIA, se limite el tema de las adendas, debido a la sobrecarga del sistema público, además de reforzar un examen de admisibilidad más intenso de los proyectos, en que la falta de compatibilidad territorial y la carencia de información relevante y esencial sean realidades operativas y no meramente nominales.
También se plantea que la participación ciudadana sea constante, proponiendo que, a lo menos en los mega proyectos, sea periódicamente obligatoria en distintas etapas de la evaluación, además de los lógicos casos en que el proyecto se modifique sustantivamente producto de las aclaraciones rectificaciones o ampliaciones que haya sufrido.

Compártenos en las redes

Un comentario para En votación dividida diputados aprobaron conclusiones de Comisión Investigadora por proyecto minero Dominga

  1. Muy bien.
    Supongo que ahora van a revocar los permisos del proyecto Cruz Grande, de la CAP, emplazado en mismo lugar.

    O quizás no, por tratarse de “otra cosa” o porque “es diferente”

    Brilla por ausencia la investigación periodística de los medios nacionales. A mi me molesta la patudéz de justificar actuaciones arbitrarias con supuestas preocupaciones medioambientales.

    Juan Efe
    10 enero, 2018 en 11:49 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *