Con cuatro meses de anticipación ponen en servicio nuevo camino pavimentado hasta Los Choros

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

La obra representa la primera sección de la Ruta D-110, restando el tramo de Los Choros hasta Punta de Choros, que sería terminado durante el presente año.
El mejoramiento del camino aportará a la conectividad para la población local, pero también al desarrollo productivo, especialmente a la salida de productos pesqueros y el flujo de turistas.

Con cuatro meses de anticipación con respecto a lo previsto, ya se encuentra disponible para el tránsito vehicular el nuevo camino pavimentado desde la Ruta 5 Norte hasta la localidad de Los Choros, en la comuna de La Higuera. La apertura oficial se efectuará este sábado 6 de enero.
La vía, denominada Ruta D-110 y que finaliza en Punta de Choros, es clave para el desarrollo económico local, por tratarse del acceso principal –prácticamente el único– para los turistas que pretenden visitar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina que rodea a las islas y otros atractivos, como también para la salida de los productos marinos que se extraen abundantemente desde el litoral de la zona. Dada esta relevancia, la ruta fue priorizada para su pavimentación integral por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), previéndose su terminación global durante 2018.
Según se explicó desde la Secretaría Regional Ministerial, la puesta en función anticipada del tramo Ruta 5 – Los Choros fue parte de un compromiso adquirido por el MOP con el municipio y la comunidad local para facilitar el tránsito durante la temporada turística veraniega. Por la misma razón, en la segunda sección de la obra –de Los Choros a Punta de Choros– se limitó las faenas al mínimo hasta marzo próximo.
“Este contrato se dividió en dos tramos: la primera licitación está comprendida entre la Ruta 5 y Los Choros, y la segunda, entre Los Choros y Punta de Choros. Ambos contratos están ya en ejecución, con la diferencia que el primer tramo debió haber terminado en abril, pero dada la circunstancia del período estival, nosotros nos propusimos una meta, y felizmente la cumplimos, y estamos entregando en operación ya. El segundo no hemos querido intervenirlo plenamente en enero y febrero, por razones obvias, pero sí hay un mejoramiento, y ya en marzo se inician las obras fuertemente en ese tramo”, señala la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
La autoridad subraya que este camino tiene una mirada “si bien es cierto de conectividad, pero también con un sentido en el tema productivo y turístico”, y agrega que “en este año vamos a licitar, y esperamos terminarlo, el enlace con la región de Atacama”, mediante la pavimentación de la ruta costera desde Punta de Choros hasta la caleta El Apolillado.
Los trabajos se encuentran a cargo de la empresa Constructora Meléndez Ltda. Contemplan la construcción de una carpeta de rodado sobre base granular, imprimada y con tratamiento superficial doble con polímeros, más las respectivas señales, demarcaciones, barreras metálicas y tachas reflectantes. A la fecha queda un 5% de las obras pendientes de terminar, aunque se trata de faenas menores que no afectan la circulación vehicular.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *