Trabajadores y contratistas mineros expectantes ante nuevos proyectos en la zona

Publicado bajo: Minería y Energía |

A través de redes sociales manejan una cifra de más de 11 mil trabajadores cesantes esperando una oportunidad laboral.

Rodrigo Videla; Marcela Miranda, Silvana Valenzuela y Raúl Oyanadel.

Rodrigo Videla; Marcela Miranda, Silvana Valenzuela y Raúl Oyanadel.

Las cifras de desempleo en la Región de Coquimbo no son de las mejores. Uno de los sectores que han incidido en dichas cifras es la minería. Es ello que en la Región de Coquimbo ha nacido un nuevo movimiento que busca agrupar, a trabajadores cesantes, sindicatos de trabajadores de la minería y empresarios.
Aseguran que ya tienen más de 11 mil trabajadores dispuestos a trabajar en cualquier proyecto minero que pueda ver la luz en la zona, entre ellos Dominga, Alturas y El Espino, pero también la Chapetona y el Túnel Agua Negra. Todos estos trabajadores han sido convocados a través de redes sociales.
“Nosotros nos reunimos a mediados de marzo, por una solicitud de trabajadores, en ese momento teníamos un 7,2 de trabajadores cesantes y esa suma fue afectada por trabajadores que son de la región, pero que participan trabajando activos en otras regiones como Calama, Antofagasta…nosotros como sindicato nos vimos en la obligación de trabajar activamente para que el trabajador cesante tenga alguna ubicación en la región. Hicimos reunión con el intendente regional, le dimos la explicación que necesitamos una mesa de trabajo para darle reubicación a los trabajadores y producto de eso también hablamos con el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, que también se ve afectado con los locatarios de Coquimbo con respecto a que el crecimiento no existe”, indicó Raúl Oyanadel, presidente del Sindicato Interpresas SINAT Chile.
El dirigente afirmó, además, que ya han “tenido reuniones con algunos gerentes, con la gerencia Andes Iron, con Francisco Villalón, y sabemos el discurso que ellos dieron cuando estuvieron en el mall de La Serena y el Coquimbo, explicaron que iban a haber 25 mil puestos de empleos. Nosotros sabemos que está en el tema medioambiental en los Tribunales Ambientales de Antofagasta, pero si les va bien queremos estar ya trabajando con esta cifra de 11 mil 576 trabajadores, que son los que están asociados. Todos ellos están sin trabajo”

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *