Abogado denunciante Cristian Álvarez: “Ni Neorentas ni la Dirección de Obras han respetado la orden de paralización”

Publicado bajo: Comunas,Destacadas,Economía y Desarrollo |

Según el abogado de los vecinos denunciantes, se estaría produciendo un desacato de la resolución judicial. Al respecto, cabe recordar que la empresa ha insistido en la invalidez del procedimiento y ha interpuesto acciones contra la jueza del segundo Juzgado de Policía Local, Nubia Urra, que accedió a la medida de paralización.

Aunque no ha sido notificado de la demanda por indemnización de perjuicios interpuesta por la empresa Neorentas y que se tramita en el Primer Juzgado de Letras de La Serena, el abogado Cristian Álvarez Alquinta dice que ha conocido su contenido y ya tienen una opinión al respecto. “A mi juicio no tiene sustento respecto de ninguno de los demandados, dicha demanda tiene como único propósito amedrentar, inhibir o lograr el desistimiento de la denuncia que se tramita en el Segundo Juzgado de Policía local de La Serena, que dice relación con la paralización definitiva, demolición y aplicación de multas a la empresa gestora del proyecto Mall Paso Balmaceda”.
Cabe recordar que la demanda civil por indemnización de perjuicios se interpuso el pasado 30 de noviembre contra los vecinos denunciantes y su abogado Cristian Álvarez, además contra el seremi de Vivienda Erwin Miranda y el abogado del MINVU Fernando Martel y también contra el fisco de Chile, todos por distintos motivos.
El abogado Álvarez señala que uno de los primeros puntos cuestionables de la demanda es que piden por el daño moral, “sin embargo este tipo de daño sólo se puede solicitar respecto de una persona natural y no de una persona jurídica, lo cual es la postura clásica al respecto”, asegura.
Cabe recordar que en la denuncia que se tramita en el Segundo Juzgado de Policía Local, la empresa interpuso una queja disciplinaria contra la jueza Nubia Urra, que fue rechazada por el pleno de la Corte de Apelaciones. En forma paralela la empresa Metlife (dueña del terreno por un contrato de leaseback que facilitó fondos para el proyecto) interpuso una recusación contra la misma jueza, por haber accedido a la paralización de obras.  Mientras tanto, la secretaria del tribunal, Ximena Hidalgo, podría continuar con la tramitación de la denuncia que hasta hoy mantiene vigente dicha orden de paralización de obras.
Según informa Álvarez, se solicitó que los antecedentes fueran enviados a fiscalía por un posible  desacato, ya que no se habría respetado la orden de paralización ni por parte de la empresa ni de la Dirección de Obras Municipales, “que no obstante estar notificados con fecha 28 de septiembre, de todas formas entregó recepción de obras”.
Actualmente existe además un recurso de ilegalidad contra la emisión del primer certificado de recepción parcial del proyecto de fecha 1 de agosto, ya que –según el abogado- no habría considerado el requisito legal de la verificación de las obras de mitigación del estudio de impacto vial, que habrían sido recién certificadas con fecha 25 de agosto.

Compártenos en las redes

2 Comentarios para Abogado denunciante Cristian Álvarez: “Ni Neorentas ni la Dirección de Obras han respetado la orden de paralización”

  1. No le da vergüenza a este señor aprovecharse de los vecinos ilusos, ahora serán ellos los que tendrán que pagar todas las promesas de este charlatán, que basta sólo con mirarle la cara para saber que es de la misma estirpe que Rafael Garay.

    sein
    17 diciembre, 2017 en 12:52 AM
    Responder

  2. ¡Què bueno! Ciertos argumentos. Manten este espiritu es un articulo estupendo. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

    subufete.com
    4 mayo, 2018 en 3:30 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *