Municipalidad de Andacollo interpone recurso de protección contra Minera Teck

Publicado bajo: Minería y Energía |

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y Concejales de la Comuna de Andacollo llegaron hasta la Corte de Apelaciones de La Serena para interponer un recurso de protección ambiental en contra de la compañía canadiense.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y los Concejales de la Comuna de Andacollo, llegaron hasta la ciudad de La Serena a interponer un recurso de protección en contra de Minera Teck. El objetivo de la medida según el Alcalde Juan Carlos Alfaro es que la compañía no siga acercándose con sus faenas a la comuna.
“Se ha tomado en acuerdo en el Concejo Municipal de poner un recurso de protección, ya que hay una resolución de calificación ambiental que le permite a Teck acercarse en sus faenas mineras hacia la zona urbana de Andacollo. En estos momentos están tronando a unos 200 metros de la viviendas y esta calificación que es del año 2007 les permitía estar aún más cerca de las viviendas”, comentó el edil.
Según indican en comunicado municipal, el Concejo Municipal de la comuna se cansó de que la empresa no tomara una posición clara, con respecto al tema de ampliación de faenas, ya que las leyes actuales le permitirían a Teck acercarse aún más a la comunidad, negándoles el derecho a vivir en un medio ambiente libre y el derecho a la salud, considerando que Andacollo ya es una zona saturada por MP10. Por eso las autoridades tomaron cartas en el tema y contrataron los servicios de Sociedad Legal Ltda., representada por Luis Cantellano, para interponer este recurso ante la corte. El abogado comentó cuál es aspecto técnico fundamental.
“Solicitamos que frente a nuevos proyectos o modificaciones, principalmente del proyecto hipógeno, se evalúe con las legislaciones actuales. Chile a partir del 2010 experimentó la institucionalidad ambiental con nuevos procedimientos, y con normas de calidad ambiental y de mitigación mucho más severas. No estamos pidiendo a la corte que revise la RSA, sino que simplemente le solicite a la minera que se someta al sistema de evaluación de impacto ambiental actual”, sostuvo Cantellano.
El concejo viajó hasta la ciudad de La Serena este martes (28/11)  para poner este recurso de protección ambiental contra Compañía Minera Teck Carmen. Además el Alcalde y los Concejales estuvieron realizando gestiones en la capital para que Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, permita la participación ciudadana en otro proyecto de Pilas de Lixiviación que pretende ejecutar Teck dentro de sus faenas, participación que estaría siendo negada hasta este momento por parte del SEA.

 

Minera Teck Carmen de Andacollo: «No tenemos ningún plan de expansión territorial»

Mediante declaración pública la empresa señaló que habían sido informados sobre el recurso judicial que el Concejo Municipal de Andacollo interpuso contra Teck Carmen de Andacollo.

Si bien indican en que no han enido la oportunidad de revisar los contenidos y los alcances de dicha presentación, «nos parece pertinente informar a la comunidad de Andacollo que nuestra compañía opera dentro del marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 104 del Proyecto Hipógeno, otorgada en abril del 2007, que establece los límites territoriales de nuestra operación minera. Estamos comprometidos con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Andacollo, cumpliendo las metas establecidas en dicho instrumento público y que, al igual que todas las empresas mineras, somos permanentemente fiscalizados por los organismos con competencia técnica y ambiental».
«Actualmente se encuentra en trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Optimización de las actividades de procesamiento del mineral supérgeno”. Es importante tener en cuenta que esta optimización no incluye ninguna expansión del área existente de CDA. Nuestra empresa no ha presentado al SEA un plan de expansión territorial, que requeriría la presentación de otros instrumentos ambientales a las autoridades pertinentes».
«Teck Carmen de Andacollo está comprometida con el cumplimiento de altos estándares ambientales y respeto de nuestra comunidad local. Está disponible para aclarar las dudas que la comunidad y las autoridades de Andacollo puedan tener sobre estos temas y reitera su voluntad de mantener un diálogo con todos los actores de la comunidad».
Sobre Teck
Teck es una empresa canadiense de recursos diversificados comprometida con el desarrollo responsable de la minería y de los minerales, que tiene sus principales unidades de negocio enfocadas en el cobre, el carbón siderúrgico, el zinc y la energía
Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo. En las dos operaciones  Teck es socio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que posee el 10% en cada una.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *