Coquimbo es la segunda región con mayor desempleo del país

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 fue 7,8%. Superada solo por Antofagasta, con 8,7%. La comuna de Coquimbo lidera el desempleo regional con 9%. En tanto Minería registra 5.420 ocupados menos en un año. 

De acuerdo a las cifras dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 en la Región de Coquimbo fue 7,8%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales en doce meses y 0,1 trimestralmente.
«Básicamente este resultado de la baja de desocupación se debe a que, si bien es cierto hubo una disminución de ocupados, esto fue en menor medida que la fuerza de trabajo (se redujo de 380.710 a 378.100 personas) y por consiguiente  lo que ocurrió con los desocupados es que también bajaron», explicó Marcela Puz, Directora Regional INE.
Para este trimestre, la Región de Antofagasta (8,7%) registró la mayor tasa de desocupación, mientras que la Región de Aysén presentó la más baja con 2,5%. De mayor a menor tasa de desocupación, la Región de Coquimbo ocupó el segundo lugar.
En un año hubo un descenso de 2.150 ocupados que se concentraron en los sectores de administración pública que son principalmente asalariados, profesionales y algunos trabajadores no calificados.
En segundo lugar está minería con 5.420 ocupados menos en un año los que son mayormente hombres, profesionales, algunos trabajadores no calificados y asalariados. En tercer lugar hubo una baja en comercio que se concentró en mujeres por cuenta propia con 2.760 ocupados menos.

CRECIMIENTO
Por el contrario, los sectores económicos en que hubo un alza de ocupados se encuentra, por tercer semestre consecutivo repuntando, construcción con 5.600 ocupados más, los que se concentran en hombres por cuenta propia con oficios especializados, como ceramistas, terminaciones finas, etc.
En segundo lugar, el crecimiento en ocupados se vio reflejado en otras actividades de servicio con 3.040 ocupados más, principalmente trabajadores por cuenta propia y asalariados.

POR PROVINCIA
En el análisis por provincia, Elqui disminuyó su desocupación en 0,3% respecto al trimestre móvil anterior alcanzando un 8,5%. Por comunas, La Serena (8,7%) y Coquimbo (9%) que en el primer caso decreció en 0,6% con respecto al trimestre móvil anterior y de 0,7% en un año y Coquimbo disminuyó 0,3% y 3,4% respectivamente.
Tanto las provincias del Choapa como Limarí, aumentaron su tasa de desocupación, en el caso del Choapa alcanza 6,9%. Limarí, en tanto, presentó una tasa de 6,3%.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *