Andes Iron presentó Reclamación ante Tribunal Ambiental de Antofagasta por rechazo al proyecto Dominga

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Minería y Energía |

Antofagasta, 30 de noviembre de 2017.- Tal como lo había anunciado, tras conocer y estudiar las actas en que se detallaba lo resuelto por el Comité de Ministros respecto al proyecto minero-portuario Dominga, Andes Iron presentó su recurso de Reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en contra de la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga en la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y, posteriormente, en la instancia política-ministerial.
Andes Iron en comunicado de prensa señaló que «confía en la institucionalidad medioambiental de Chile y espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental, y que se retrotraiga el proceso a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga».
La representación de la empresa en el Tribunal Ambiental estará a cargo de FerradaNehme, estudio de abogados que contará con un equipo integrado por los abogados Luis Cordero, Nicole Nehme y Patricio Leyton.
No obstante la insitencia para acceder al escrito presentado ante el Tribunal Ambiental, desde la empresa se limitaron a indicar que esperarán que el propio tribunal publique en su página web el ingreso, desde donde además se podrá seguir la tramitación judicial.
El Primer Tribunal Ambiental inició su trabajo el pasado 4 de septiembre (ley 20.600) y su jurisdicción abarca las 5 primeras regiones del Norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo). Se encuentra integrado por los profesionales Daniel Guevara y Mauricio Oviedo, designados como ministros titulares en el cupo correspondiente a abogados, Marcelo Hernández, como ministro titular en el cupo de licenciado en ciencias, y Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, ambos en calidad de ministros suplentes.

PROYECTO DOMINGA
Cabe recordar que Dominga es un proyecto minero portuario que producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, y contempla la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte. Su vida útil es de 27,5 años, con una inversión inicial estimada de US$2.500 millones. Durante su construcción se generarán 9.800 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.450 empleos permanentes directos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *