Parceleros de Vegas Sur se reúnen con SII para abordar alto precio de las contribuciones: «Nosotros queremos pagar lo justo»

Publicado bajo: Agroindustria,Economía y Desarrollo |

Luego de la información dada a conocer el jueves 15 de septiembre por Semanario Tiempo, acerca del alto costo en las tributaciones que debían pagar un grupo de vecinos de este sector de La Serena, que en algunos casos se empinaba hasta un «600%; estos se han reunido con distintas autoridades para plantearles la problemática que los afecta desde hace un par de años.

Hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Región de Coquimbo, llegaron los dirigentes de la «Organización Vecinal Parcelas Vegas Sur Quinto Sector», para reunirse con el director Víctor Ávila y la jefa de avaluaciones de la entidad, Mónica Salgado; con motivo de demostrarle su descontento frente al aumento del precio de las contribuciones que deben pagar trimestralmente unos 50 vecinos de ese sector de La Serena.
Desde el año 2015, hasta un 600% ha aumentado el costo de las tributaciones para los habitantes de Vegas Sur, lo que los motivó a organizarse y recurrir ante diferentes instancias con el fin de visibilizar la problemática que los afecta.
En la instancia los vecinos manifestaron su disconformidad con el avalúo que le ha dado el SII a sus propiedades, debido a que, según ellos, las contribuciones que han debido pagar desde hace un par de años son en promedio un 50% menos que en la primera línea de la Avenida del Mar, sin embargo, con una realidad totalmente opuesta. Ya que poseen todas las restricciones que establece el plano regulador de La Serena en el ámbito de construcción en altura, densidad y la imposibilidad de realizar subdivisiones.
En la avenida que cruza el sector costero de la capital regional, el avalúo fiscal es de unos 77 mil pesos por metro cuadrado, mientras que en las parcelas de Vegas Sur el MT2, alcanza los 34 mil pesos en promedio.
Al respecto, el director de la entidad estatal manifestó que de acuerdo a distintos procesos que ha pasado la capital regional, la plusvalía de los terrenos en la ciudad han subido durante esta última década; por lo que en consecuencia los avalúos del sector comprendido entre Avenida Pacífico por el oeste hasta la línea férrea que une la conurbación por el este y detrás de INACAP por el norte hasta calle Canto del Agua, casi en el límite con la comuna de Coquimbo en el sur, también han aumentado.
Además, los instó a seguir los conductos regulares, esto es completar el formulario 2118 o «Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces», el que debe ser revisado por el SII. Y que en el caso de ser rechazada esta solicitud, pueden apelar en última instancia al Tribunal Tributario y Aduanero (TTA).

SEGUIRÁN RECURRIENDO A AUTORIDADES
«Estamos desilusionados. Esperábamos que por lo menos tuviésemos una mejor disposición de las dos máximas autoridades del Servicio de Impuestos Internos de la región. De hecho, la Jefa de Avaluación se notó que no conocía la zona en donde vivimos…cuando le dijimos que no teníamos alcantarillado, se sorprendió», afirmó uno de los dirigentes de los parceleros, Osmán González, a  lo que agregó que «nosotros queremos pagar lo justo, esto no es lo justo. No puede ser justo que pase una propiedad de 144 mil pesos a un millón o más».
Respecto a las acciones a seguir, González aseguró que seguirán dando a conocer la problemática que los afecta, para esto continuarán sosteniendo reuniones con los parlamentarios de la zona y además, intentarán hablar con la dirección nacional del SII en Santiago.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *