Concejales piden revisar concesión de estacionamientos que vence en 2042

Publicado bajo: Comunas,Economía y Desarrollo |

Director de Tránsito, César Sanhueza, realizó una completa exposición sobre los contratos que se ha suscrito el municipio de La Serena con la empresa Auto Orden.

A raíz de una solicitud efectuada por la Comisión de Hacienda del Concejo comunal de La Serena, este miércoles, el Director de Tránsito, César Sanhueza, efectuó una detallada presentación sobre los contratos que el municipio ha suscrito con la empresa Auto Orden para el manejo de los estacionamientos de la comuna.
En la oportunidad, los concejales pudieron conocer las fechas de los contratos, y sus modificaciones posteriores. Cabe recordar que la concesión vigente con Auto Orden se prolonga hasta el año 2042.
«El municipio debe agotar la inteligencia jurídica para caducar el contrato en comento; sin perjuicio que es facultad edilicia buscar una salida pactada con la empresa en comento; hoy, una parte de la ciudadanía exige más dignidad y respeto en el uso del espacio público», indicó el concejal, Robinson Hernández.
Durante la discusión generada tras la presentación, todos los concejales y el edil, Roberto Jacob, coincidieron en que el tema debe ser evaluada desde el punto de vista jurídico, de manera de evitar que el terminar con el contrato con la empresa Auto Orden signifique un perjuicio económico para la casa edilicia.
«Junto con investigar que se hizo con los recursos entregados por concepto de este «leonino» y «pésimo» contrato que afecta a las arcas municipales y a nuestros vecinos , estudiaremos todas las acciones legales para terminar con este abusivo acuerdo», afirmó en la oportunidad, el concejal Carlos Thenoux.
Uno de los más enfáticos fue el concejal Ramón González (DC) quien declaró que «este es un contrato abusivo, injusto y mañoso», por lo que a su juicio «hay que buscar las responsabilidades históricas que provocaron este perjudicial acuerdo que va en contra de los serenenses» y que «viene desde la administración de la alcaldesa Adriana Peñafiel».
Cabe recordar que en el año 2002, fue el mismo Jacob, concejal en aquel entonces, quien realizó gestiones para abordar la situación, sin embargo estas no se concretaron debido a cláusulas de confidencialidad existentes.
En la actualidad en tanto, aún se espera que la empresa inicie la construcción del segundo estacionamiento subterráneo comprometido en el acuerdo y para el que existe un plazo perentorio correspondiente a diciembre de 2017, pero sobre el cual aún no existe claridad sobre si podría significar o no una causal para concluir el contrato que a juicio del concejal Ramón González «está hecho muy arteramente para beneficiar a la empresa».

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *