Cuáles son las expectativas de los líderes locales con las nuevas autoridades de gobierno y parlamentarios

Publicado bajo: Política |

Coinciden en que los personeros públicos prioricen el interés colectivo sobre el individual, independiente del sector político, y piden reglas claras impulsar a sus respectivos sectores. Asimismo, instan a preocuparse por el crecimiento económico.

Pasadas las 21:00 horas del próximo domingo se sabrá quienes resulten victoriosos y perdedores de un nuevo proceso eleccionario. Los candidatos a diputados y consejeros regionales en la Región de Coquimbo celebrarán el triunfo o saborearán la derrota. Pero todos mirarán con atención a lo que suceda en Santiago, cuando se entreguen los cómputos de la contienda presidencial.
Las alternativas están sobre la mesa y atentas a ellas están los principales líderes sociales y empresariales de la zona.

¿Qué les piden o exigen?
María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) solicita “cercanía”. Argumenta que las prioridades de la región no deben seguir politizadas, menos aún tenidas de un color político. “La muestra es el proyecto Dominga. Pero te diría que hay que trabajar junto a los gremios y sigamos con la claridad los programas que tenemos permanentemente”, agrega.
Una dificultad que esgrime la dirigente es que en Coquimbo quienes poseen hasta 5 hectáreas de riego son usuarios Indap. “De seis hectáreas para arriba no tienes derecho a nada y te quedas solo, en una región donde el 80% de la agricultura es de pequeños agricultores”.
El titular de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Osciel Velásquez, reclama que las autoridades se vistan con la camiseta de la región y solicita resolver la falta del empleo, aumentar las condiciones para favorecer el crecimiento económico, además de mantener el apoyo a los emblemáticos proyectos del túnel de Agua Negra y la ampliación del Puerto de Coquimbo.
El gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G. (Corminco), Mauricio Gómez, hace un llamado a que independiente de quienes sean las nuevas autoridades, las expectativas del sector están generar y acrecentar las instancias de diálogo. “Creemos que es la única forma que al nuevo gobierno les vaya bien”, añade.
Sergio Quilodrán Muñoz, presidente de CChC La Serena, define que el Estado debe garantizar el derecho a acceder a una vivienda y a un entorno urbano de calidad, reduciendo la segregación socio-espacial y asegurando la calidad de los barrios.
Además solicita crear una institucionalidad que mejore el gobierno de la ciudades, principalmente de las áreas metropolitanas y reformular el sistema de planificación urbana para que responda a las demandas de la población, aumentando la certeza jurídica para las inversiones. Esto a través de un diseño de participación ciudadana claro, informado y socialmente válido.
En cuando al resguardo del patrimonio de las zonas típicas, pide propiciar un marco que entregue incentivos para aumentar la inversión en dichos lugares. Finalmente, el en ámbito de la infraestructura, demanda una política de Estado que permita gestionar la infraestructura de largo plazo; crear una entidad técnica dependiente del Estado, pero autónoma de los gobiernos para promover el desarrollo del sector.
Arturo Hanshing, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, cree que la prioridad es la seguridad. “Tenemos pendiente que cambien las formas de procedimiento a la hora de haber algún delito. Creo que hoy día no existe ni castigo, ni algo semejante para que realmente esto pueda disminuir. En la medida que no se tomen las medidas necesarias, esto va a ir en aumento y eso va en contra de toda nuestra actividad”, puntualiza.
Para Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico de la IV Región, los grandes problemas en la salud no son de propiedad de ningún color específico, sino que deben ser abordados como una política de Estado. En ese sentido, sostiene que las prioridades del sector son el fortalecimiento del sector público y resolver las brechas de las listas de esperas.
Finalmente, Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores, Comunal La Serena, aboga por modificar el proceso de desmunicipalización que incluya el fortalecimiento de la carrera docente y se paguen la deuda histórica a los profesores que fueron traspasados en los 80″.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *