Instalan novedosos contadores de bicicletas para medir flujo en ciclovías

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ciclovías en La Serena, impulsado por la Seremia Regional. Aparatos registraron aumentos de hasta un 400% de ciclistas, en sectores como el puente Vicente Zorrilla. «Esto ya se realizó en Santiago, pero en la Región de Coquimbo, es la primera vez que se lleva a cabo», manifestó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

¿Sabía usted que en la ciclovía que une calle Vicente Zorrilla con Avenida Islón transitaron mensualmente 6.480 personas en promedio desde enero hasta julio de este año? O que ¿La mayoría de los ciclistas que ocupan estas vías exclusivas, lo hacen entre las siete y nueve de la mañana, especialmente para ir a sus trabajos? Esta importante información se ha podido obtener a través de los contadores de bicicletas instalados por la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo en el sector de Las Compañías en La Serena,  incluido el contador ya mencionado de Vicente Zorrilla con Islón, hay otros dos: en la intersección de calle Gaspar Marín con Monjitas y en calle Perú con calle Viña del Mar. Los aparatos que contabilizan el flujo diario de ciclistas, forman parte el proyecto de ciclovías desarrollado en la capital regional por la Seremia local.
«Esto ya se realizó en Santiago, pero en la Región de Coquimbo, es la primera vez que se lleva a cabo», manifestó el Seremi Regional de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.
Los dispositivos eléctricos instalados en estas tres vías exclusivas para bicicletas registran de forma automática la hora, fecha y sentido del flujo de ciclistas. Están compuestos de dos bucles, además, de una batería, un procesador y un emisor de datos. Se pueden colocar en sectores urbanos, rurales y en superficies de asfalto, hormigón, tierra o maicillo. Para su funcionamiento no se requiere electricidad, ya que la batería que posee, tiene una autonomía de hasta dos años y es resistente a golpes y a factores climáticos tales como temperatura o humedad.
«Estos bucles poseen unos sensores magnéticos que mediante una variación electromagnética envían información a la red de satélites y luego la empresa que los instaló los publica en una plataforma donde podemos tener los datos para ser revisados durante las 24 horas de día y los siete días de la semana», agregó Miranda.

RESULTADOS
Según las cifras dadas a conocer por la autoridad de Gobierno, entre enero y julio de este año, transitaron un promedio mensual de 3.510 ciclistas por la ciclovía instalada en Avenida Perú con Viña del Mar. En tanto, en calle Gaspar Marín con Monjitas, en el mismo período de tiempo, se registró un promedio de 3.051 personas. Por último, el contador situado en Vicente Zorrilla con Avenida Islón totalizó 6.480 ciclistas de promedio mensual en el primer semestre. Es así como este carril de bicicletas ha registrado un aumento de un 400% respecto a un estudio realizado en 2008, en donde se totalizaron 53 ciclistas diarios.
Además, desde la Seremia de Vivienda y Urbanismo también destacaron que «la ejecución de los ejes Perú, Gaspar Marín logran conectividad con la ciclovía existente en el puente Vicente Zorrilla y se produce un incremento en su uso, por ende se cumple con el objetivo de implementar una red que genera la conectividad con los centros urbanos». Por último, aseguraron que esperan que «en el segundo semestre los flujos de bicicleta sigan aumentando, ya que estará completamente terminada y habilitada la red de ciclovías del sector, específicamente la vía de Vicente Zorrilla, que aún se encuentra en ejecución» y que será entregada al uso público el próximo 12 de noviembre.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *