Aumento de un 8,5% en el IMACEC minero, evidencia la consolidación de este sector productivo

Publicado bajo: Minería y Energía |

«Desde junio del año 2014 que no se apreciaba un período tan largo en el crecimiento de la industria», afirmó el Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez. Estabilización del precio del cobre, disminución de costos de los ajustes empresariales tras bajos precios, además, de la mayor producción y el crecimiento de China, principal comprador del metal rojo a Chile; aparecen como los factores que explican estas cifras.

Según cifras entregadas por el Banco Central, mientras el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) creció un 1,3%; el IMACEC minero lo hizo en 8,5 puntos porcentuales respecto a igual mes del año anterior. Aumento en la actividad económica dentro de este sector productivo, que viene a consolidar la recuperación mostrada por la minería durante este 2017.
A esta situación se refirió el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de la Región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez.
«La recuperación del IMACEC minero es una muy buena noticia para la macro zona norte, que fue la más afectada por el largo proceso de ajuste que vivió la industria tras el auge de los ‘Commodities’, con esto me refiero a la Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo», manifestó Sánchez. A lo que agregó que «desde junio del año 2014 que no se apreciaba un período tan largo en el crecimiento de la industria, que los expertos estiman supere en el corto plazo los dos dígitos».
Para el Seremi regional, los factores que han influido en este crecimiento son diversos, sin embargo, subrayó en primer lugar a «la estabilización del precio internacional del cobre. El que se ha mantenido por sobre los tres dólares la libra y que ha hecho que los organismos especializados eleven las estimaciones sobre el valor de largo plazo del mineral». Además, destacó la disminución de los costos generados por los ajustes de las empresas tras los bajos precios de los «Commodities» y la mayor producción, asimismo, el mejoramiento de las leyes para el sector minero. Otro factor que recalcó es el crecimiento de la economía de China, principal comprador de cobre a Chile.
«Por lo tanto, es un escenario favorable que esperamos se siga consolidando por lo que significa para la macro región norte, para el país y por supuesto para la Región de Coquimbo», finalizó Sánchez.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *