Seremi del MOP asegura que llamarán a licitación para los prediseños del aeropuerto de Tongoy

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Mirtha Meléndez afirmó que trabajan para que antes de marzo de 2018 se pueda dar un nuevo paso en la concreción de la terminal aérea de carácter internacional.

Durante su última visita a la Región de Coquimbo, ex Presidente y candidato, Sebastián Piñera, aseguró que durante su futuro gobierno relicitará el aeropuerto La Florida de La Serena y descartó seguir adelante con el proyecto de construcción de una terminal aérea internacional en la localidad de Tongoy, comuna de Coquimbo.
Sus palabras generaron la inmediata reacción de autoridades, parlamentarios y defensores del aeropuerto serenense. Es por ello que inmediatamente todas las miradas se centraron en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad a cargo del proyecto de un nuevo aeropuerto para la zona.
Cabe recordar que esta iniciativa se viene discutiendo desde el año 2000, y ha tenido una serie de controversias. En 2009, este proyecto tuvo un avance importante cuando se realizaron una serie de expropiaciones de terrenos en la zona donde se pretende emplazar.
Sin embargo, durante el gobierno del Sebastián Piñera se anunció que dicha obra no estaba dentro de su cartera de proyectos. En tanto, la concesión de la terminal aérea de La Serena finaliza en 2020.
«Ese proyecto antiguo del aeropuerto de Tongoy no cumplía con las condiciones que hoy en día se está estudiando. Es por ello que los estudios de oferta y demanda que nosotros hicimos son para un aeropuerto regional e internacional, pensado en lo que implica tener un corredor bioceánico. De acuerdo a esa proyección somos la única región de dicho corredor que no tiene un aeropuerto internacional, porque La Serena es un aeródromo. En esas condiciones se cambio el estudio y los resultados indicaron que es muy rentable», indicó la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

PREDISEÑOS
La seremi del MOP, afirmó que «en estos cuatro años de gobierno lo vamos a dejar listo para que en un año más sea concesionado, es decir, si los estudios terminan en 2018, en el año 2019 podría concesionarse. Como la concesión se entrega un prediseño. La empresa tendrían que hacer el diseño definitivo del aeropuerto y la construcción, esos son tres años más. Estamos hablado de un proyecto que es más a mediano  y largo plazo. Lo que nosotros queremos es dejar antes de marzo licitado los prediseños. Una concesión nosotros la licitamos con el prediseño, de manera que el concesionario termine la ingeniería de detalle y construya. Además, le quiero decir que no es un aeropuerto que va a competir con el aeródromo de La Serena, todo lo contrario».
En cuanto a las declaraciones formuladas por el abanderado de Chile Vamos en relación a alargar la pista de La Florida, la seremi del MOP fue categórica. «Eso no se puede, ese aeropuerto ya no tiene mayor crecimiento, además, es un aeródromo no es un aeropuerto, y está dentro de la ciudad, no podemos correr más riesgo como un aeropuerto metido en la ciudad y con un clima muy adverso para el aterrizaje de los aviones. Las condiciones son bastante mala para este aeródromo. No podemos frenar el desarrollo de una región por el capricho de un candidato», indicó.
La autoridad también se refirió a la comparaciones que se han hecho entorno a cuáles son las verdaderas prioridades de la región. «Cuando empiezas a comparar, qué es mejor un hospital o un aeropuerto, yo creo que están en una ignorancia total porque los hospitales lo ve a salud y ellos tienen una cartera a los largo del todo el país, y con respecto a los aeropuertos, nosotros como Obras Públicas tenemos una demanda de aeropuertos en varias regiones y obviamente son platas distintas. Además, hay otro argumento más sólido, no son platas que van restar al Estado de construir otras obras, todo lo contrario, son plata de privados. El financiamiento de esta aeropuerto va a ser bajo la modalidad de concesiones, donde un privado lo va a construir», afirmó.

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