Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero «Nueva Unión» entrará en el 2018 a evaluación del SEA

Publicado bajo: Minería y Energía |

Según apreciaciones de los encargados del proyecto, se estima que revisión en Servicio de Evaluación Ambiental demorará unos 18 meses. Relincho y La Fortuna, yacimientos que forman parte del joint venture de Goldcorp y Teck están ubicados al este de la ciudad de Vallenar en la Región de Atacama.

Esteban Illanes, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de Nueva Unión, .

Esteban Illanes, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de Nueva Unión, .

A mediados del próximo año ingresará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de «Nueva Unión» al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa minera conjunta de las empresas de capitales canadienses Goldcorp y Teck, se encuentra actualmente en proceso de levantamiento de la línea de base ambiental y social para posteriormente poder analizarlas y escribir el documento que será presentado ante la instancia medio ambiental.
Desde agosto del año pasado que se inició un proceso de Participación Ciudadana Avanzada (PCA), para informar a las comunidades de la Región de Atacama acerca del proyecto. Esta colaboración se ha materializado a través de «Casas Abiertas» en las capitales de la Provincia del Huasco y de Copiapó, además, de reuniones con comunidades cercanas a las áreas donde ubicará la iniciativa.
«Hemos tratado de tener un proceso lo más transparente posible con las comunidades, contándole lo que estamos haciendo. La primera ronda de participación consistió precisamente en dar a conocer el proyecto, en contarle que es lo que queríamos hacer e invitarlos a participar en el proceso de levantamiento de la línea ambiental y social», señaló el Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de «Nueva Unión», Esteban Illanes.
El calendario que se maneja al interior del proyecto, es que a mediados del año 2018 se pretende ingresar el documento a evaluación del SEA, que, según estimaciones, demoraría unos 18 meses en ser revisado para posteriormente comenzar con la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de Nueva Unión.

UBICADOS AL ESTE DE VALLENAR
Relincho y La Fortuna (ex El Morro), yacimientos mineros que conforman «Nueva Unión», están situados a 60 y 100 kilómetros respectivamente de la ciudad de Vallenar.
«Uno de los yacimientos se llama La Fortuna y está a 100 kilómetros al este de Vallenar, hacia la cordillera, a 4000 mil metros de altura aproximadamente y el otro se llama Relincho y está a 60 kilómetros al este de Vallenar, también hacia la cordillera», señaló el Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de Nueva Unión, Esteban Illanes.
El joint venture de Goldcorp y Teck poseerá una sola planta concentradora, una planta desaladora, además, de la reubicación del depósito de relaves desde una naciente cercana al Río Huasco hasta el sector de la Cuenca del Algarrobal, buscando de esta manera reducir su Huella Ecológica. El material va a ser trasladado a través de una correa transportadora por 40 kilómetros hasta Relincho, donde estará el molino de línea única en el que se procesarán las aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro extraídas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *