Bienes Nacionales inicia inscripción de islas cercanas al área portuaria del rechazado proyecto Dominga

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Concejales de La Higuera acusan falta de información, transparencia y “bloqueo” a la iniciativa privada. Intendente Claudio Ibáñez responde que proceso está amparado en representar al fisco para la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado y agrega que no tiene relación alguna con la millonaria inversión de Andes Iron.

Pensábamos que la próxima noticia sobre Andes Iron provendría de Antofagasta, una vez que la firma concretara la anunciada reclamación de en los Tribunales Ambientales de esa ciudad, tras recibir el portazo del Comité de Ministros por su proyecto Dominga. Sin embargo, un nuevo capítulo del polémico rechazo podría gestarse este mes.
Esto, luego que la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales de la IV Región iniciara un proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena, de una serie de islas e islotes alojadas en el sector sur de Punta de Choros.
Se trata de Isla Tilgo, Isla Chungungo, Islas Pájaros 1 y 2, además de los islotes Farellones 1, 2 y 3, todos cercanos a la rutas de navegación que harían los buques para el embarque de concentrado de hierro en el puerto asociado al proyecto minero. En total, son 151,6 hectáreas que pasarían al nombre del fisco chileno.
El proceso de inscripción fue publicado en un pequeño aviso legal  en Diario El Día el 13 de septiembre pasado, amparados en los artículos 58 y 101 del reglamento del Registro del Conservatorio de Bienes Raíces, y en el artículo 11 del Decreto Ley N°1.939. El documento está firmado por el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez y Rocío Alcayaga, abogada de esa repartición pública.

EN CONTRA
Rosita Guzmán, concejala de La Higuera, sostiene que la información del proceso no ha sido transparente y que la población, sobretodo los pescadores de la zona, no se encuentran informados. “Esto representa un NO a Dominga, no al puerto, no obras portuarias, y les cierra además las oportunidades a los pescadores. Lo que cuestiono es que nosotros somos parte de ese territorio y de esa administración, y nos están pasando a llevar”, precisa.
Acusa también que la acción es directamente “bloquear” el proyecto de Andes Iron, pues se intentaría sentar las bases para declarar un área de protección marina que impediría la circulación de las embarcaciones emplazada en la zona portuaria.
“El Intendente (Claudio Ibáñez) después de desaprobar el proyecto, ha sido el más interesado de que no vaya el proyecto Dominga y cerrar todas las puertas. No ha tenido una visión de progreso, desarrollo con la comuna, sino más bien tiene un manejo político de la comuna”, dice.
Con esas aprensiones coincide Marcelo Godoy, concejal y dirigente del sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, quien agrega que enviaron una carta a la seremi de Bienes Nacionales manifestando su oposición a la idea, pues “históricamente hemos ocupado las islas”. “Nuestro temor es que el Estado concesione estas islas y nosotros como pescadores no vamos a contar con los recursos de la zona”.
“Tenemos entendido de que es un tema para expandir la Reserva del Pingüino de Humboldt, pero estas islas están en el sector sur de la comuna. Nosotros trabajamos todos los días acá donde no existen áreas de manejo. Eso es una fuente de trabajo de 600 pescadores”, menciona.

RESPONDE LA AUTORIDAD
Consultado sobre el tema el seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez, derivó la respuesta directamente al presidente de la mesa de trabajo, el intentente Claudio Ibáñez, quien aseguró que el proceso se gestó “cuando asumió el cargo” y que fue una instrucción suya la que dio inicio a la inscripción de los territorios.
“Debemos declarar y aclarar es que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un mandato legal que es representar al Fisco de Chile para diferentes aspectos, por ejemplo, para la adquisición, la administración, la disposición de los bienes del Estado”.
Al ser consultado sobre lo oportuno de la fase legal ante la próxima reclamación que hará Andes Iron en el norte, el jefe regional manifiesta que “esto se encuentra como parte de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. (Abarca) desde el sector Caleta de Hornos, hasta Chañaral de Aceituno que queda en la parte sur de la Región de Atacama, es una zona de tránsito y eso da espacio a una biodiversidad muy importante”.
Recuerda que en esas islas o islotes “hay una gran biodiversidad de flora y fauna, por lo tanto, es parte de las atribuciones del Estado, que sean parte también de un bien público, fiscal y patrimonio del Estado. Por lo tanto, son bienes nacionales de uso público y tiene que ver con la reserva y la protección”.
Ibáñez sentencia que el universo no funciona en torno a un proyecto minero y compara este etapa con el reciente Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, certamen que se había planificado en 2013.
“Si hay alguna suspicacia, si esto tiene algo que ver con Dominga, mi respuesta es muy enfática: no”, concluye.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *