Marviola Rivera: «Pensábamos que no iba a haber público en el centro y esto no ha sido así»

Publicado bajo: Comercio,Economía y Desarrollo |

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo se refirió en términos positivos a la reciente inauguración del Mall Vivo y además, al proyecto que «peatonalizará» calle Aldunate, sin embargo, existen otros locatarios que no se muestran tan receptivos con los cambios que han venido sucediendo en el centro de la ciudad puerto. «Calculo que en este mes las ventas han caído hasta un 40%, situación que no había sucedido jamás, ni siquiera en las épocas donde el país ha sufrido una crisis», aseguró Jaime Pérez, jefe de tienda de «El Ferrocarril».

No hay duda de que cambios importantes están sucediendo en el centro de Coquimbo. A la inauguración el 28 de septiembre del Mall Vivo, se sumará en marzo del próximo año la ejecución de la quinta etapa del proyecto «Mejoramiento interconexión sectores altos-Centro de Coquimbo», que hará que calle Aldunate se convierta en una vía destinada exclusivamente al tránsito peatonal. Estas situaciones mantienen en alerta a los locatarios que poseen sus comercios en el sector céntrico de la ciudad puerto, los que ven como estos cambios pueden llegar a afectar al público que asiste a sus locales y en consecuencia, a sus ventas.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Marviola Rivera, analizó la situación actual del comercio coquimbano, como han enfrentado la llegada de este nuevo competidor y lo que sucederá con la «peatonalización» de Aldunate.
«Algunas tiendas se han visto momentáneamente afectadas. Yo he estado conversando con empresarios del rubro de zapatería y tiendas de retail más grandes y ellos se han visto medianamente afectados, pero en lo que concierne al comercio de ropa, como el mío; no se ha notado la diferencia. De hecho, el sector gastronómico, específicamente el que está a un costado del mall, ha tenido ventas inesperadas…han subido», afirmó Rivera. A lo que agregó que «pensábamos (los locatarios de Coquimbo) que no iba a haber público en el centro y esto no ha sido así. Existen momentos en que tus ves más público del habitual, tú ves que viene gente de otros lados debido a la novedad del centro comercial y pasan después al centro. Creo que cuando abran el cine, aumentará mucho más la gente que viene al centro».
Respecto a las obras que remodelarán calle Aldunate, la máxima dirigenta de los comerciantes coquimbanos, aseguró que la organización que preside ha sostenido diversas reuniones con el Alcalde del puerto, Marcelo Pereira, además, del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda, Erwin Miranda y el del Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Ángelo Montaño.
De hecho, el programa «Mejoramiento interconexión sectores altos-Centro de Coquimbo», el que tiene una inversión estimada superior a los 4 mil 900 millones de pesos para convertir en peatonal la calle Aldunate y en «semi peatonales» las calles Melgarejo entre Camilo Henríquez y Las Heras, Juan Alcalde, entre Pinto y Avenida Varela; Lastra entre Pinto y Aldunate y Las Heras entre Aldunate y Melgarejo, estaba destinado a comenzar con su quinta etapa en diciembre próximo, sin embargo y tras las tratativas sostenidas con las autoridades correspondientes este se aplazó debido a que coincidía con Navidad y el período de verano, fechas que son muy importantes para los comerciantes debido que concentran gran parte de las ventas anuales.

Sobre que representan estos cambios para la ciudad, Rivera es clara y señaló que son «un plus para el centro de Coquimbo. Porque el mall, parte aparte de traer marcas que no estaban acá, trae otro tipo de público. La expectativa que tenemos es que vendrá más gente al centro, que es lo que estamos esperando. Yo no puedo pensar en forma negativa, hay que ser positivo y pensar en el futuro».

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *