S.I.I. analiza abusos por compras en supermercados «con factura»

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de un análisis realizado sobre los productos contenidos en las facturas electrónicas, correspondientes a compras en supermercados de 174.677 contribuyentes de todo el país, identificó compras que podrían no estar relacionadas con la actividad económica principal que han informado los contribuyentes y, por lo tanto, en las que no correspondería el uso de crédito fiscal IVA.
En la Región de Coquimbo se analizaron 66.654 operaciones realizadas por 9.702 contribuyentes, por un monto cercano a $591.913.269.
«En el levantamiento que se realizó a nivel nacional se detectaron compras que podrían no ser necesarias para producir Renta, por ejemplo, licores, vestuario, artículos para bebé, entre otras. Si los productos no están relacionados con el giro del contribuyente, no corresponde el uso del crédito fiscal asociado a estas facturas para descontar IVA», explicó, Víctor Avila Arriagada director regional del SII.

LIMITE DE COMPRAS
Adicionalmente, las compras deben cumplir con el límite máximo para este tipo de compras de 5 UTA (alrededor de $2.800.000) al año.
Con los resultados del análisis realizado en julio, el SII está utilizando sus distintos canales de asistencia para recordar a los contribuyentes los requisitos legales asociados a la utilización del Crédito Fiscal IVA, para que estos realicen las debidas verificaciones y rectifiquen su declaración mensual cuando detecten brechas de cumplimiento, de ser necesario.
Además, el Servicio de Impuestos Internos está desarrollando un reforzamiento en supermercados para que entreguen facturas sólo a aquellos contribuyentes que corresponda, puesto que deben cumplir ciertos requisitos, como la exhibición del e-RUT, destinada a facilitar la emisión documentaria, como las facturas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *