Pisco Chile cambiará la estrategia de promoción del destilado a nivel internacional

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La Asociación de Productores de Pisco A.G. realizó un positivo balance del Concurso Mundial de Bruselas llevado a cabo en La Serena. Además, su presidente, Francisco Hernández, afirmó que se planea dar un giro a la internacionalización de este brebaje alcohólico, haciéndolo más «exclusivo» e invitando a los importadores a conocer la experiencia de cómo se produce este.

Baudouin Havaux, Francisco Hernández y Rodrigo Bauzá.

Baudouin Havaux, Francisco Hernández y Rodrigo Bauzá.

Hace poco más de un mes que finalizó en La Serena el «Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles», donde participaron 1,158 licores provenientes de 48 países diferentes y es hora de balances, es por esta situación que la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pisco Chile, realizó esta semana una reunión de directorio, presidida por su máxima autoridad, Francisco Hernández y a la que también asistió el organizador del concurso, Baudouin Havaux.
«Se cumplieron cada una de las expectativas que teníamos. Creo que también fue muy bien captado el mensaje que yo di cuando se realiza un trabajo bien hecho. Y con el empuje necesario del sector público y privado, es como se pueden lograr estos éxitos», afirmó el Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández.
19 piscos chilenos lograron un reconocimiento en el evento. Entre los que se destacó Mistral Gran Nobel, quien se alzó con la máxima distinción disponible: Gran Medalla de Oro. En tanto, Bauzá, Mal Paso y Bou Barroeta Cofradía consiguieron la medalla de oro, además, Alto del Carmen, Waqar y El Gobernador, se quedaron con medalla de plata.
De hecho, destacó Hernández que Bou Barroeta Cofradía, destilado proveniente de la Región de Atacama, se dio a conocer al público general y que sus ventas aumentaron inmediatamente.
Quien también saca cuentas alegres del concurso, es su organizador, Baudouin Havaux. «Nunca habíamos tenido un concurso donde hubiesen tantos actores trabajando en conjunto y con el mismo espíritu, el mismo objetivo. Trabajaron mancomunadamente las municipalidades, intendencia, Pro Chile, Imagen País, entre otras instituciones», manifestó.
Havaux, asimismo, aseguró que lo impresionó «que aquí dieron una imagen país muy humana, no es una industria si se compara, por ejemplo, con un concurso llevado a cabo en China; donde todo es inmenso, empresas grandes. En México también son empresas más grandes e hicieron un programa perfecto la vez que les tocó organizar el concurso, pero no había una dimensión humana, no estaba al alcance de la gente. Fuimos a visitar un pueblo y la gente del mismo pueblo nos atendió». A lo que agregó que «el humano quiere cosas humanas y no solo industrias».

Nueva estrategia de promoción del Pisco
Otro tema que destaca el presidente de los pisqueros nacionales es que ya está en marcha un giro en la manera de promocionar el Pisco a nivel internacional. Hernández afirmó que se planean realizar encuentros dirigidos a medianos compradores de Europa, en donde se realicen visitas a los lugares de producción con tal de demostrarles como se crea el Pisco. Además, de fomentar que la bebida alcohólica se convierta en un producto de nicho en el mercado internacional y se venda en locales comerciales más «exclusivos» y no en grandes tiendas.
Al respecto, Havaux, quien también ha estado asesorando a la Asociación de Productores de Pisco, aseveró que «el sector del Pisco en volumen no es nada a nivel internacional, si lo comparamos con el Ron, el Whisky o el Vodka, por ejemplo. Asique competir con esos monstruos es una tarea imposible (…) el camino a seguir sería ubicar a los medianos importadores y distribuidores en mercados específicos donde hay valor agregado. En mercados maduros, que pueden ser los de Europa; tales como Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, España y Francia, que son mercados que no van por el volumen y donde hay varias redes de distribución grandes, pero donde cada uno tiene medianos operadores que son capaces de posicionar el producto».
«Estoy convencido de que la mejor forma de atraer a un comprador o a un barman, es invitarlos a los valles, que conozca la gente, como es producido el Pisco. Nada que ver con organizar una cata en Nueva York o en París, no, allí no…y es por eso que la estrategia para seguir es no perder la experiencia de continuar organizando estos eventos o parecidos e invitar a los compradores a Chile», finalizó.

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