Ley de Inclusión Laboral debería generar 674 cupos para personas en situación de discapacidad en la región

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

En encuentro empresarial se analizaron los detalles de la nueva legislación que establece la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad a las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores.

Desde hace cuatro años la Inmobiliaria Guzmán de La Serena, ha generado oportunidades para poder insertar al mundo laboral a personas en situación de discapacidad, una inquietud que nació desde los propios dueños de la empresa. En la actualidad tiene a dos trabajadores con movilidad reducida laborando en sus obras. Precisamente, esta constructora fue reconocida en el Encuentro Empresarial Inclusivo 2017, donde se resolvieron inquietudes y se expuso sobre la Ley de Inclusión Laboral, que impulsa el Gobierno.
El gerente general de la empresa, Javier Dinamarca, manifestó que la experiencia de trabajar con personas en situación de discapacidad ha sido “bastante grata, como organización, el involucramiento de todas las personas, de todas las jefaturas ha estado bien alineada con esta idea, entonces, ha sido bastante sencillo y fácil el poder lograrlo. Si bien es cierto, las condiciones de una obra no son las propicias para que la gente con capacidades distintas pueda circular libremente, hemos tratado de hacerlo en conjunto con Mutual, el poder incluir a personas que por sus condiciones puedan estar una obra”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “nuestro anhelo es que todas las personas que están en situación de discapacidad tengan que eliminar esa odiosa y injusta discriminación salarial que existe hacia ellos y también que puedan tener ingreso al mundo labora”.
En esta jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS, la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción. De esta forma, se analizaron aspectos de la normativa que establece la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad a las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, esta Ley de Inclusión Laboral estaría en vigencia a partir de febrero de 2018.

CIFRAS REGIONALES
Con respecto al escenario regional, a partir del trabajo de la Mesa de Inclusión Laboral, se ha podido elaborar un catastro, que develó la existencia unas 200 empresas con dotación mayor  a 100 trabajadores, que deberían generar a lo menos 674 puestos para personas en situación de discapacidad. Sin tomar en cuenta aquellas que están registradas como empresas nacionales, y que a pesar de definir sus cupos para discapacitados centralizadamente, también podrían realizar un aporte en este sentido a nivel local.
A su vez, el director regional de SENADIS, Yuri Gahona, recalcó que “esta ley va a permitir amplificar lo que hoy día conocemos como trabajo. Ya no es esta cosa del trabajo desarrollado sólo por una persona de manera autónoma, sino que es el trabajo de personas que puedan hacerlo con apoyo, con asistencia, con intermediación, es decir, con una segunda o tercera persona, con ayudas técnicas, con espacios de trabajo distintos. Eso enriquece la cultura laboral y nosotros creemos, que de alguna manera también, va a aperturar mercados de trabajo”.
En la Región de Coquimbo, según el Estudio de la Discapacidad del año 2015, un 19,6% de la población adulta regional presenta grados de discapacidad; 12,6% de ellos leve y un 7% severa. Es decir 70.106 personas adultas presentan una discapacidad leve y 39.239 severa, de un total calculado de población adulta de 557.652 en la región de Coquimbo, según las cifras del INE.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *