Estrenan documental sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno más relevante del arte contemporáneo mundial

Publicado bajo: Cultura |

La cinta es el primer documental que se realiza sobre este artista, radicado en Estados Unidos desde hace 35 años. Sus trabajos abordan grandes conflictos del mundo, como un llamado a la conciencia de la humanidad.

Alfredo Jaar es uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo mundial. Radicado en Nueva York desde hace más de 30 años, sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Su vida y su obra son el motivo central de “JAAR el lamento de las imágenes”, el séptimo título del ciclo anual Miradoc, dedicado a la circulación de documentales chilenos.
La película fue estrenada a partir del jueves 5 de octubre en una red nacional de salas de cine independientes, desde Arica a Punta Arenas. En nuestra región, se presentará en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 5, 6, 7, 11, 12 y 13 de octubre, siempre a las 20:00 horas; y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) en las jornadas del 6, 12, 19 y 26 de octubre, a las 19:30.
Se trata del primer documental que se realiza sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno más valorado en la escena internacional actual. Realiza un recorrido por su obra expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York.
El filme es dirigido por Paula Rodríguez Sickert, quien tuvo acceso a la obra de Jaar en diversas ocasiones, mientras vivía en Berlín (Alemania). En 2002 pudo presenciar el montaje “Lamento de las imágenes”, emocionándola tan profundamente que en ese mismo momento decidió que realizaría un documental de este extraordinario artista.
“Más allá de que Alfredo Jaar sea el artista chileno más reconocido afuera, que tiene más de 30 años de obras increíbles, es el hecho que es un artista que te devuelve una mirada del mundo. La gente tiene un prejuicio con el arte contemporáneo, porque es críptico, muy conceptual, pero él a pesar de ser un artista contemporáneo, está hablando de problemas del mundo, tratando de visibilizar conflictos de la actualidad, porque hay en él una convicción de que el arte nos puede hacer sentir, pensar, reflexionar, y eso a la larga puede producir un cambio en la sociedad”, afirma la realizadora.
La directora destaca que “él se coloca como un cronista de esta época, que ve el lugar del arte como una trinchera, como un acto de resistencia. (…) Hoy en día el arte está marginado a los museos, a las galerías, a una elite, pero eso no es el arte, el arte es mucho más que eso. Eso, su planteamiento, me parece súper interesante, difundir su obra, y no sólo su obra, su planteamiento y su actitud humana”.
La película cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *