Visionarios emprendedores vitivinícolas se abren paso en el valle de Choapa

Publicado bajo: Agroindustria |

Los cinco productores se encuentran formando una cooperativa que esperan que entre en funcionamiento a finales de año. Apuntan a mercados en América del Sur, Estados Unidos y Europa. En marzo se celebrará la primera vendimia organizada por esta agrupación en esa provincia de la Región de Coquimbo.

Arnaud Faupin y Alejandra Molina, de Viña Alpa y Viña Huaira respectivamente, presentan sus productos en Feria MIPE de La Serena.

Arnaud Faupin y Alejandra Molina, de Viña Alpa y Viña Huaira respectivamente, presentan sus productos en Feria MIPE de La Serena.

No cabe duda de que las condiciones climatológicas y de suelo han convertido a Chile en un lugar ideal para la producción vitivinícola. Nuestro país posee 14 sectores desde la Región de Coquimbo por el norte hasta el Bío-Bío por el sur, para producir esta bebida alcohólica obtenida de la Uva. En la región, el Valle de Elqui y el del Limarí se han destacado desde hace años por sus vinos, sin embargo, un nuevo competidor ha entrado a disputar un puesto en esta industria: la Provincia del Choapa. Desde comienzos de esta década Casa Orozco, la más antigua, Alpa, Viña Choapa y Cavas Taukan; han buscado cautivar al público con sus productos gourmet de delicados sabores y aromas. A estas cuatro viñas, se sumó recientemente Huaira; quienes buscan crear una cooperativa para de esta forma poder trabajar en conjunto y expandir su mercado hacia el extranjero.
En la Provincia del Choapa, de acuerdo al último Catastro Vitícola Nacional, de las 1.632,18 hectáreas declaradas para producción de alcoholes, solo un 8,56%, es decir 139,65 ha, estaban destinadas a cosecha de uva para el vino.
Para Arnaud Faupin, dueño de Alpa, la creación de esta cooperativa es esencialmente para «salir al mundo, por eso la cooperativa se va a dedicar 100% a la exportación. Usaremos esta agrupación para mostrar los vinos a nivel nacional pero a nivel comercial será solo exportación».
Faupin aseguró que como asociación apuntan a un mercado compuesto por «países de América del Sur que ya están interesados en el producto, como Brasil, que es un país importante, al igual que México, Perú, Colombia, y después obviamente Estados Unidos, además, de algunas parte de Europa».  Eso sí, afirmó que en otros lugares como en «Asia es más difícil, en China en específico igual; porque somos aún productores muy pequeños en comparación a los volúmenes que piden desde esos mercados».
Asimismo, manifestó que espera que la cooperativa entre en funcionamiento a finales de año y que para festejar la primera cosecha de ellos como agrupación, que sería en marzo, realizarán una fiesta de la vendimia.

Viña Alpa es una empresa individual perteneciente al enólogo y vinicultor francés, Arnaud Faupin. Está ubicada a más de 900 metros sobre el nivel de la mar, cercana a la localidad de Coirón; en lo más profundo del Valle del Choapa.  
«Fue creada por un escocés que trabajaba en la Minera Pelambres y que gustaba del vino, así que compró un libro de viticultura y empezó a plantar. Adquirió la tecnología para hacer vinos y como yo soy viticultor, además, de enólogo…lo asesoré. Como él tenía más de 75 años, quiso regresar a Europa y me vendió la viña a finales del año 2012. Desde ese momento yo le di un giro orientado a lo orgánico y natural; es decir produzco el vino sin ningún químico o herbicida en la bodega. No hay ningún agregado».
Alpa produce las variedades de vino: Syrah, Carmenere y Viognier, además, de los ensamblajes Grenache y Mourvedre. Todas las uvas usadas para estos son de propiedad de la misma viña y hasta el momento no han necesitado comprar frutas obtenidas de la vid a ningún otro productor.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *