Contraloría nuevamente no da curso al Plan Regulador Intercomunal de Elqui

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Observaciones deberán ser resueltas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y enviadas al Consejo Regional para su tramitación ante el ente regulador. Desde el 2013 que se trabaja en este instrumento de planificación territorial.

A través de un oficio dirigido el intendente regional Claudio Ibáñez, la Contraloría Regional, informó que «ha debido abstenerse nuevamente de dar curso a la resolución del rubro que promulga el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui (PRI), por cuanto no se han subsanado todas las observaciones en el oficio Nº 2.594, de 2015».  En la práctica, esto implica frenar una vez más el proceso legal, al no dar curso al instrumento de planificación.
Cabe recordar que el PRI Elqui fue aprobado por primera vez por el Consejo Regional (CORE) el 28 de julio de 2014, luego de un año y medio de trabajo intenso, 122 millones de pesos invertidos y una variedad de reuniones con toda clase de actores públicos y privados. Una labor encabezada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el GORE.
Esta herramienta de ordenamiento territorial permite regular el crecimiento demográfico y económico experimentado en las últimas décadas el territorio provincial, creando constantemente nuevas demandas de uso para los terrenos disponibles, muchas veces contrapuestas unas y otras. Una realidad agravada por el retraso en la actualización de de los planos reguladores de las dos comunas ancla, La Serena y Coquimbo.
El 4 de junio de 2015, la Contraloría Regional presentó una serie de observaciones al PRI. En aquella oportunidad,  el entonces jefe de la División de Planificación del Gore, Miguel Sánchez, indicó a Semanario Tiempo, que «en general, las observaciones son más bien de forma. Como oficina, tomamos esto y notificamos al Minvu, ellos se toman el tiempo necesario para enviar las respuestas. Son ellos los que tienen que responder».
En tanto, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, señaló que «las observaciones realizadas por Contraloría son de carácter técnico y no complican el desarrollo más que en el tiempo que sean resueltas», cuestión que se realizaría a la brevedad, «ya que este es un proceso normal y una vez finalizado, se entrega al Gobierno Regional, quien envía nuevamente a Contraloría».
En oficio de la entidad de control identifica una serie de errores en el PRI, algunos de los cuales han sido identificados a partir de reclamos de particulares que se han sentido perjudicados por el proyecto. Por ejemplo, el incorporar áreas urbanas y de extensión urbana que, por definición, debieran quedar dentro los planes reguladores comunales y no en el intercomunal; y dudas en torno a la correcta ubicación de áreas de riesgos naturales en los planos.
Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de Elqui, fue aprobado en segunda presentación por el Consejo Regional (Core) de Coquimbo el 26 de octubre de 2016 y enviado para su Toma de Razón por la Contraloría.

NUEVO REVES
En el documento de ocho páginas y firmado el 21 de septiembre recién pasado por el Contralor Regional Subrogante, Daniel Fernández, se consideran una serie de reparos a las modificaciones que fueron realizadas al instrumento de planificación.
El organismo contralor indica en la primera parte que subsiste lo objetado y detalla 12 puntos o reparos en los que se hace referencias a temas como «Actividades productivas e infraestructura»; «Áreas restringidas al desarrollo urbano ubicadas en zonas rurales» y «zonas de interés turístico de un área del Valle de Elqui». Además, se puntualiza que no fueron acompañados en el expediente una serie de documentos citados en el proceso.
De esta manera nuevamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) deberá realizar las modificaciones señaladas por la Contraloría y enviarlos al Consejo Regional, quien es el encargado de ingresarlo nuevamente ante el órgano contralor.
Por la gran cantidad de puntos observados, esta tarea podría demorar varios meses, lo que podría verse alterado en sus tiempos por las próximas elecciones presidenciales, de diputados y Consejeros Regionales. De acuerdo a los tiempos que tardan estos proceso, es casi un hecho que la Toma de Razón por parte de la Contraloría ocurrirá durante el futuro gobierno.

Compártenos en las redes

Un comentario para Contraloría nuevamente no da curso al Plan Regulador Intercomunal de Elqui

  1. Parece ser que hay algo que impide el desarrollo de ambas ciudades. Por un lado en la I. Municipalidad de La Serena, se ha vuelto a fojas cero la aprobación del Plan Regulador Comunal por un “antojo” extraño de algunos Concejales que impidieron la aprobación de este. Esto ocurrió hace mas de 2 años. Actualmente no hay fecha ni idea cuando continuará su tramitación.
    Obviamente hay un retraso increible en el desarrollo e inversiones inmobiliaria, mientras las constribuciones suben y sben.
    Ahora esto, ojala el CORE pueda tramitar con celeridad esta objeciones y por fin ver luz en el túnel

    Pedro Pablo Rojas
    6 octubre, 2017 en 5:39 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *